lunes, 16 de agosto de 2010

Ensayo: El facebook como red social

Facebook como red social
Miguel Fazzolari

Las redes sociales son comunidades de personas, grupos, organización las cuales tienen aspectos en comun que las unen e interactuan entre si. Ejemplo: Facebook, MySpace, etc.
El Facebook especificamente es una red social creada en la Universidad de Harvard por un estudiante llamado Mark Zuckeberg con el fin de cubrir la comunidad de estudiantes de la prestigiosa casa de estudio en cuanto a referencias academicas, locales e interaccion de los estudiantes. Esta red se fue expandiendo mas y mas fuera de la universidad y luego fuera del pais y actualmente se estima que Facebook tiene mas de 500 millones de personas subscritas.
Este fenomeno llamado Facebook nacio en el ano 2005 y desde entonces se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana, tanto asi que se nos hace dificil encontrar alguna persona que no tenga su propia cuenta en Facebook o que por lo menos conozca de la existencia del mismo. Dentro de esta red podemos comunicarnos y ponernos en contacto con cualquier persona en cualquier parte del mundo con la unica condicion de que tenga Facebook y forme parte de “nuestros amigos”, asi es, una caracteristica que diferencia al Facebook de cualquier otra pagina de red social es la privacidad que brinda, ya que para poder interactuar con otra persona que tenga una cuenta, debemos primero solicitar su permiso o veceversa.
Por este medio podemos almacenar nuestra biblioteca de fotos y videos sin necesidad de tener una computadora propia ya que estan almacenadas en la red, de este mismo modo nuestros amigos pueden ver nuestras fotos y nosotros las de ellos. Como dije anteriormente podemos ponernos en contacto con amigos, familiares, organizaciones que radiquen en el exterior o que simplemente tengamos anos que no coincidimos por cualquier medio, tambien podemos hacer invitaciones a cualquier evento y enterarnos de cualquier actividad deportiva, cultural, social, que se vaya a realizar en el medio en el cual vivimos. Entre otras cosas tambien podemos encontrar en Facebook, juego virtuales en los cuales podemos interactuar con nuestros amigos, podemos leer noticias y enterarnos de la actualidad, podemos ser miembros de diferentes grupos de nuestro interes como por ejemplo “grupo de apasionados por los vehiculos 4X4”, etc.
Por estas y muchas mas razones Facebook se ha convertido en la pagina de internet favorita de una buena parte de la humanidad donde encuentran un medio para escuchar a los demas y ser escuchados.






Redes sociales como Facebook son motores que impulsan el proceso de globalizacion que vivimos hoy en dia ya que podemos estar conectado con cuaquier rincon del mundo. Hace 7 anos no habia manera de estar enterado de la vida de mis amigos en Mexico, hoy en dia hablo con ellos casi todos los meses y solo me basta con entrar a sus paginas del Facebook para actualizarme de sus vidas, ver sus fotos, comentarios, ver que hacen, donde estan, etc.
De igual manera Facebook es un excelente lugar para estar enterados de las noticias desde la fuente directa, ya que al igual que en twitter las personas pueden poner mensajes personales y sus seguidores o amigos las pueden leer al instante, es decir, podemos estar enterados de la actualidad en tiempo real y antes de que salgan las noticias en la television o en la radio. Pongo el ejemplo de este mismo fin de semana cuando se rumoraba que el Club de Futbol Barcelona habia contratado al jugador Argentina Javier Mascherano para que jugara con ellos, entonces el jugador publico en su pagina de Facebook y en su twitter que esos rumores eran falsos y que el seguiria jugando con el club igngles Liverpool.
Por otro lado, dentro de Facebook existen miles de grupos de diferentes ambitos como culturales, deportivos, sociales, politicos, ejemplo “Amantes de los 4X4”, “Fans de Enrique Iglesias”, “Los escualidos”, etc. En estos grupos la gente puede compartir sus conocimiento y sus experiencias en cualquiera de estos temas que mas les interese. Personalmente, soy fanatico de hacer pesas y dietetica, y pertenezco a un grupo donde se hablan de los diferentes ejercicios, la gente postea dietas y rutinas de entranamiento y tenemos nuestra comunidad donde debatimos y nutrimos nuestros conocimientos en base al colectiva y las diferentes experiencias individuales.
Hoy en dia, y luego de 5 anos de vida el Facebook se ha convertido en una fuente de negocio para muchas personas ya que en la pagina crean grupos donde promocionan los productos que ofrecen y los comercializan por ahí mismo. Otro negocio que existe actualmente por medio de la pagina es la publicidad de diferentes marcas que pagan una prima a los duenos y se les venden espacios de la pagina para este proposito.
La pagina se hizo tan famosa a nivel mundial, que esta traducida en casi todos los idiomas del mundo y ha sido tal su impacto que se dice que Facebook ha cambiado la forma en la es utilizado el Facebook, esto se respalda con el hecho de que es la pagina de internet mas visitada a nivel mundial.
Pero como no todo es bueno, tambien hay que mencionar sus contras. Facebook ha sido duramente criticado por las diferentes autoridades de los paises ya que todos los menores de edad tienen acceso ilimitado a cualquier tipo de informacion o grupos donde se discuten y debaten temas no aptos para ellos sin que estas paginas puedan ser filtradas por los programas reguladores de contenido para internet.
Tambien es muy discutido el tema de la privacidad, donde las personas en el acuerdo de inicio aceptan otorgar todos los derechos de su informacion a los duenos del portal, y aunque Mark Zuckeberg ha declarado que esa informacion no se divulgaria ni se utilizaria para otro fin que no sea Facebook, siempre esta el peligro latente de que una compania posea tanta informacion de la gente.
En Venezuela como en otros paises de Latinoamerica hay que estar muy pendiente de tener activados todos nuestros candados de seguridad y que solo nuestros amigos y personas de confianza puedan ver nuestra informacion ya que esta pagina se ha prestado para que muchos delincuentes investiguen a la gente y luego secuestren a las personas y las extorcionen.
Pero apartando todo esto, no se puedo negar que el Facebook ha revolucianado el mundo y nos ha conectado con personas que nunca hubiesemos sonado volver a encontrar, razon por la cual considero que es una gran herramienta tecnologica que ha mejorado el mundo.
Hoy en dia la pagina Facebook esta valorada en US$ 15.000.000.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario