lunes, 16 de agosto de 2010

Ensayo: El facebook como red social

El Facebook como red social
Sheyla Mayo

El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse. Desde nuestros antepasados, la comunicación ha representado una herramienta básica para poder realizar actividades de supervivencia. Sin embargo, aunque las formas de comunicación han ido cambiando conforme con el desarrollo del ser humano y de las sociedades, siempre se ha buscado expresar sentimientos, pensamientos e ideas a través ya sea de la comunicación corporal, oral o escrita. Poco a poco, con el paso del tiempo, se han ido creando herramientas o canales de comunicación tanto personales como masivos. Es decir, gracias a los avances tecnológicos se inventaron medios por los cuales las personas podían comunicarse y estar informadas, como por ejemplo la radio, la televisión. Así como también la comunicación entre personas que se encontraban en diferentes sitios geográficos fue mejorando gracias a la invención del teléfono fijo, al fax, a los celulares móviles, y mucho más adelante a la invención del Internet.

La Internet, constituye uno de los inventos más grandes de los últimos siglos. Según el diccionario de la Real Academia Española, la Internet es una “Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación”. La Internet es una herramienta que ha conllevado al desarrollo a nivel mundial. Gracias a esta, la comunicación entre personas de distintos países e incluso continentes es mucho más fácil y sobretodo, mucho más económica. El intercambio de información, culturas y economías se ha hecho posible gracias a este gran avance de la tecnología.

A partir de la Internet, han surgido las redes sociales, siempre por el mismo deseo que tienen las personas de comunicarse. Una red social es una estructura social compuesta de personas, las cuales están conectadas a esa red ya sea por algún parentesco, por amistad, por tener intereses comunes, por compartir culturas y creencias, entre otras cosas. Una de las redes sociales más importantes de los últimos tiempos es el Facebook. Éste último fue creado por Mark Zuckerberg en el año 2004. Inicialmente, fue creado únicamente para estudiantes de la Universidad de Harvard, sin embargo, hoy en día cualquier persona de cualquier parte del mundo puede participar en ese sitio gratuito de redes sociales llamado Facebook. Una de las principales funciones con las que cuenta Facebook, es que permite el constante intercambio de información entre personas que se encuentran alrededor de todo el mundo. Cuenta con Chat, lo cual implica que permite que los individuos que estén conectados puedan estar interactuando continuamente. Consta de juegos, en los cuales existe la competencia con los demás usuarios y mucho más. Se crean grupos ya sea de música, de temas políticos, económicos, culturales, donde se ponen en juego los intereses de las personas y donde todos los usuarios pueden expresar su opinión. Actualmente, Facebook constituye una herramienta de publicidad muy importante, donde no solo las empresas grandes hacen colocan sus anuncios, sino que también hay empresas pequeñas que han creado sus cuentas en Facebook y promocionan sus productos a través de esta maravillosa red social.

En mi opinión, Facebook es un medio social que ha ayudado a que la comunicación y el intercambio de información entre personas que se encuentran ya sea a corta o larga distancia, permanezcan siempre en contacto. Pienso que ha ayudado enormemente al intercambio de culturas ya que es una red social que está presente en casi todos los países del mundo. Una de las ventajas que tiene, es que existen protocolos de privacidad, es decir, mucha paginas de redes sociales han atentado contra la privacidad de las personas, no obstante, Facebook cuenta con protocolos de seguridad que permiten que el usuario se sienta cómodo y seguro de exponer sus datos personales, fotos, o de hacer comentarios sin que se tome ningún tipo de represalia contra ellos. Cada usuario es dueño de sus palabras y nadie lo puede juzgar. Facebook es una red social donde las personas interactúan, aprenden y a la vez se divierten.

Está de más mencionar, que estos avances que ha tenido la tecnología han ayudado indudablemente al desarrollo de todos los países del mundo. Hoy en día, la comunicación a larga distancia ya no es un problema. El intercambio de culturas cada vez es mayor, por lo tanto los países han ido creciendo adoptando nuevas formas de vivir. El mercado internacional está progresando constantemente, las empresas han ido expandiéndose poco a poco, tratando de buscar mercado en lugares donde antes no podían imaginar llegar. El intercambio de sociedades ha ido aumentando, logrando que países que se encuentran en vías de desarrollo sigan los ejemplos de los países desarrollados ya que finalmente tienen oportunidad de surgir. Y no solo eso, además gracias al Internet, ha surgido una nueva cultura: la cibercultura, a partir de la cual los individuos hacen amigos, comparten intereses, intercambian información etc. También, se ha introducido un nuevo término “educación virtual”, la cual se ha convertido en una herramienta muy importante para todas las universidades del mundo. Son muchas las ventajas de todos los avances tecnológicos que se han vivido en el último siglo, y aunque es cierto que ha también traído consecuencias no muy buenas, estoy segura que la educación y los valores de las personas podrán combatir contra ellas, haciendo que siga habiendo progresos maravillosos a nivel mundial.

Para concluir, puedo decir, que todo lo mencionado anteriormente se debe a una sola cosa: la sociedad de la información. Como ya sabemos, la sociedad de la información es aquella a partir de la cual existe una constante manipulación de la información permitiendo así el intercambio de sociedades, culturas y economías a través de todos los países del mundo. Sin la sociedad de la información y las TIC (tecnologías de la informacion y comunicación) el proceso de globalización y el surgimiento de una nueva economía basada en los conocimientos, no hubiese sido posible. Gracias a los avances tecnológicos estamos donde estamos, el mundo se ha ido desarrollando poco a poco, debemos concientizarnos y tener nuestros valores y nuestra formación siempre presentes, para que este tipo de avances siga siendo utilizado para construir y no para destruir.

BIBLIOGRAFIA
http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social
http://www.rae.es/rae.html
http://www.elpais.com/articulo/semana/Facebook/nuevo/fenomeno/elpeputeccib/20070621elpciblse_1/Tes
http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/huerta_l_mm/capitulo3.pdf

1 comentario:

  1. Facebook es la red social más importante en la actualidad, por ser la que está valorada en más dinero y la que cuenta con más usuarios, igualmente hay que destacar el hecho de que Facebook a pesar de todos los beneficios que ha traído, también se ha convertido en una especie de amenaza en muchos aspectos, primero, porque muchos usuarios se han vuelto adictos a la red, y segundo, lo que es aún más grave, la falta de privacidad que da este lugar, lo cual ha sido usado como medio para planificar secuestros y robos. También quisiera agregar que Facebook posee actualmente una serie de demandas ya que aparentemente cuando los usuarios deciden cerrar su Facebook y no formar más parte de esta red, toda la información personal, fotos, videos, etc, que el usuario había compartido, no es borrado, sino que es guardado en la plataforma, por lo que mucha gente desea que Facebook no maneje más su información, y sea eliminada totalmente.

    ResponderEliminar