viernes, 13 de agosto de 2010

Ensayo: Sociedad de la Información

SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Por: Dilfia Dayana Bermudez Farias
El presente ensayo tiene como finalidad apreciar el alcance de las comunicaciones en la sociedad. El tecnólogo MARC PRENNKI sabiamente expreso “el mundo es un clic”, bautizo así a la generación que creció con un ratón en una mano y un celular en la otra. Podría pensarse de igual modo que la privacidad es un clic. La lucha de una familia por retirar del Internet las fotos de su hija muerta se convierte en emblema de la defensa de la vida privada, derechos a la intimidad y libertad de expresión chocan con la fuerza en la red. Como transfondo del supra indicado caso, subyace un debate que cuestiona la naturaleza misma del Internet: ¿es posible controlar todo lo se dice o difunde sobre alguien en la página web?, ¿es factible preservar la memoria cibernética de alguien, aun después de su muerte? ¿Donde acaba la libertad de expresión y comienzan las injurias y la calumnias?. Pues es bien sabido que por interne cualquiera puede expresar libremente lo que se le antoje y de donde resida el internauta y donde se aloje su web dependerá si viola o no las leyes.

Las comunidades virtuales se expanden rápidamente en el Internet. La posibilidad y cantidad herramientas existentes para compartir videos, fotos y textos con los amigos es su principal atractivo, convirtiéndolo en un fenómeno. Sin embargo, existen fallas en la protección de la privacidad de los usuarios que ensombrecen su éxito. Es una segunda generación de servicios de Internet, que fomenta la colaboración y el intercambio ágil de la información Los medios de comunicación se han convertido en el espacio de interacción social por excelencia, sobre esa base puede afirmarse que cada vez son mas los periódicos que han dado el salto para abrazar con intenciones de absorción a los nuevos medios. Como ocurrió con la radio, los adictos a los blogs han vaticinado la lenta muerte de los periódicos. El cine ha muerto, ese era el lema que proclamaban a gritos unos cuantos adictos al video digital hace menos de una década, en pleno furor del recién llegado, y ahora parece haberle llegado el turno al periódico. Vaticinan que para el 2021 mas de la mitad de las noticias que se produzcan en el mundo será difundida por los “ciudadanos periodistas”, individuos normales y corrientes interesados en la información, pero no en el periodismo, armados tan solo con un celular, previsto de cámara y con una sencilla computadora, donde puedan y comentarios en su blog personal, mientras tanto el periódico convencional se vera en la obligación de repensarse y rejuvenecerse si desea sobrevivir.

Aun cundo la consulta del correo electrónico en Venezuela tiene uno de los índices mas altos del mundo, este no es el primer destino de los internautas venezolanos, las redes sociales ganan estaco de manera acelerada. Aun si la interacción con las redes sociales y el acceso al correo electrónico comenzaron con los computadores personales, los celulares ganan cada día mas espacio, como vía para acceder al buzón electrónico y para interactuar con las redes sociales.

Tanta es la influencia del Internet en el mundo, que el Gurú de la Política 2.0 Rvi Singt, sostiene que este (Internet) ha cambiado el panorama de la democracia, de igual forma expresa que este ayudo a crear otras formas de movilización electrónica, que las nuevas tecnologías han contribuido a hacer cada vez mas rápida y efectiva la comunicación en las campañas, que esa herramienta han ayudado a organizar mas rápidamente la información del perfil de los votantes, y que uno de los cambios mas significativos es el surgimiento de una estrategia de medios que promueve el feedback con los votantes a otro nivel, los electores crean su propia campaña. Asimismo sostiene que los partidos políticos que no abracen las nuevas tecnologías perderán espacios, porque la esencia de la democracia son los ciudadanos y la tecnología les da a los electores una voz que antes no tenían.

Por otra parte, el surgimiento de la sociedad de la información ha originado muchos beneficios, tales como, permitir acortar distancias, la exportación de las culturas, el mejoramiento de las relaciones interpersonales, y la facilidad de encontrar información de manera exuberante, diversificada, multilateral, interactiva y rápida. Lo cual también se le atribuye al fenómeno de la Globalización, la cual puede entenderse como una serie de procesos multidireccionales. Como bien lo señala el autor Emilio Maspero: “la globalización que ahora rige el proceso de mundialización es un fenómeno de índole ideológica, que se inspira en determinadas ideas y políticas y se mueve por determinados actores e intereses geoeconómicos y geopolíticos que apunta a imponer un nuevo orden al proceso de mundialización”.

Actualmente la Globalización ha intensificado el intercambio desigual de flujos comunicacionales, pero, de manera simultanea, ha abierto nuevas opciones para superar la casi proverbial pasividad que ha definido a los llamados países periféricos.
Sin embargo, en el Internet no hay centro, y por lo tanto tampoco una periferia. Las fronteras se encuentran no en el mundo virtual sino en el mundo real. La más importante es ya señalada desigualdad en el acceso a los recursos informáticos, que no es sino expresión de las dificultades para extender la cultura y los medios para aprender sobre las grandes mayorías, en los países de menor desarrollo.

Los nuevos recursos informáticos constituyen una oportunidad enorme para afianzar la presencia global de nuestros países, al mismo tiempo que para enriquecernos con la cultura y la creación universal. Pero eso no ocurrirá sin políticas intencionales y de largo alcance, para no solo estar conectados a las redes informáticas, sino para junto con ello saber transitar por sus concurridas arterias. Puede afirmarse que no hay universidad ni empresa que este preparada para el ritmo de lo cambios que se produzcan entre los adolescentes.

BIBLIOGRAFÍA
• Trejo Delabre, R. Vivir en la Sociedad de la Información: Orden global y dimensiones locales en el universo digital. Trabajo publicado en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
• Josep F., Serrano M, sj. (Barcelona 1965). La Globalizacion.
• González Cegarra Z. Gestación de la sociedad de la información.
• Maspero E. Mundialización, Globalización y la Patria Grande Latinoamericana.

Ensayos: El Facebook como Red Social

El Facebook como Red Social
(http://www.facebook.com)
Por: Francesco Balducci
200710810

Para poder hablar de Facebook como red social, primero tenemos que definir que son las redes sociales, el entorno y las circunstancias bajo las cuales han aparecido y se han desarrollado. En primer lugar, hay que mencionar que vivimos actualmente en la denominada “sociedad de la información”, la cual ha surgido gracias al desarrollo del fenómeno de la Globalización y a la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) que dicho fenómeno ha traído consigo, y que han permitido que se den una serie de cambios en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad y en nuestra vida cotidiana a una velocidad realmente rápida; ya que son herramientas que permiten “recabar, retener, manipular o distribuir información” 1,2 y son el pilar de esta nueva sociedad.

“La serie de procesos multidireccionales y de interconexión financiera, económica, social, política y cultural que permiten la internacionalización de las culturas y el acercamiento de los hombres” 4, en los que se basa la Globalización hacen que actualmente haya un inmenso caudal de información que es intercambiada debido a que estamos encontrando nuevas formas de comunicarnos y relacionarnos. Dentro de las NTIC, hay que considerar al Internet como una de las principales y más importantes herramientas, ya que ha afectado nuestro estilo de vida modificando la forma en la que hacemos las cosas: desde socializar con nuestros amigos de manera rápida y económica u obtener noticias de forma instantánea, hasta realizar operaciones comerciales, y muchos otros beneficios facilitan nuestra vida cotidiana.

En otras palabras la Internet ha transformado la forma en la que utilizamos la tecnología, lo que resulta en la aparición de la cibercultura, basada en la interacción de las personas a través de la red, un espacio virtual donde dichas personas pueden intercambiar y compartir información, socializar, debatir, y crear empatía, satisfaciendo sus necesidades. A través de los “principios de contacto, interacción, conexión, vínculo y comunicación” 3 se está “construyendo un nuevo nivel de relación y desarrollo social” 3 que da paso al surgimiento de las comunidades virtuales y a las redes sociales.

Existen muchas definiciones para red social pero creo que se le puede definir simplemente como el “término que agrupa las diversas actividades que integran tecnología, interacción social y la construcción de palabras, imágenes, videos y audio, o bien como aplicaciones que permiten la comunicación entre personas, lugares virtuales que brindan la posibilidad de compartir sus ideas, imágenes, videos, emociones, actitudes, aptitudes y todo lo que caracteriza a un ser humano a través de Internet.” 6 Las redes sociales han desatado una gran revolución en el mundo que vivimos actualmente, teniendo miles de millones de usuarios y aplicaciones en muchísimos idiomas. Existen muchas redes sociales, como por ejemplo: MySpace, YouTube, Twitter, Facebook, hi5, Tuenti, etc.
Actualmente Facebook (http://www.facebook.com) es la red social más grande e importante de todas, llegando a tener 500 millones de usuarios para el 2010, lo cual es impresionante tomando en cuenta que si Facebook fuera un país, sería el 3ero más poblado, sólo superado por China e India. Esta red social ha tenido un éxito gigantesco luego de ser creada por estudiantes de la Universidad de Harvard, para que los estudiantes de la misma tuvieran un punto de encuentro virtual donde poder reunirse y compartir intereses, y hoy en día la página está disponible para todos los países y en más de 70 idiomas.; alcanzando los cien primeros usuarios en tan sólo 9 meses.
El Facebook como red social, ofrece muchas ventajas y beneficios a sus usuarios, comparándola con los medios por los cuales nos comunicábamos hace varios años; y como usuario de la misma puedo exponer algunas de estas ventajas que ella ofrece:
• Es muy fácil entrar, muy fácil de utilizar, y es gratis
• Permite crear un perfil con nuestras características y nuestros gustos, (aficiones, creencias, ideologías, etc.) para compartirlos con los demás.
• Podemos relacionarnos con las personas evitando barreras, tanto culturales como físicas.
• Podemos localizar amigos con quienes hemos perdido el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes.
• Permite crear grupos de personas con intereses compartidos para hablar sobre un tema en particular e intercambiar información unos con otros.

Por otro lado, Facebook también tiene su lado negativo ya que muchas personas, especialmente los jóvenes, colocan excesiva información personal en sus perfiles lo cual puede causar que sean víctimas de chantajes, extorsión, amenazas, acosos, asaltos o secuestros. Pero esto se puede resolver si se utilizan correctamente las opciones de seguridad que Facebook ofrece a sus usuarios. Otro inconveniente muy común, es que muchos de los usuarios utilizan de forma excesiva la red social, creándose una adicción que perjudica su desempeño en el trabajo o en los estudios ya que sus horas de ocio llegan a abarcar sus horas de estudio o de trabajo, y además puede llegar el punto en que las personas están socializando cada vez más a través de Facebook que de forma física, lo que se relaciona con la “cibercultura”.
Podemos concluir entonces, que la rápida difusión y evolución de Facebook se debe a que como red social se adapta a las necesidades de las personas a la hora de relacionarse e interactuar con los demás, ya que ofrece ventajas indispensables para que se cumplan los objetivos y características de la nueva sociedad de la información y el uso de las NTIC, anteriormente mencionadas; y surge así un nuevo desarrollo social y una nueva comunidad.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Gonzalez, Z. (Julio 2010). Aspectos de la Sociedad de la Información: Gestación de la Sociedad de la Información. Caracas, Universidad Metropolitana. Obtenido de:
http://platum2.unimet.edu.ve/platum/faces/publicacion/ListarPublicaciones.jsp

2. Gonzalez, Z. (Julio 2010). Material Unidad 1: Introducción a la sociedad de la información. Caracas, Universidad Metropolitana. Obtenido de:
http://platum2.unimet.edu.ve/platum/faces/publicacion/ListarPublicaciones.jsp

3. Gonzalez, Z. (Julio 2010). Material Unidad 3.Caracas, Universidad Metropolitana. Obtenido de:
http://platum2.unimet.edu.ve/platum/faces/publicacion/ListarPublicaciones.jsp

4. Maria i Serrano, J. La globalización. Barcelona, Universitat Ramon Llull. Obtenido de: http://platum2.unimet.edu.ve/platum/faces/publicacion/ListarPublicaciones.jsp
5. Villa Rosas, J. Análisis de las redes sociales: Facebook. Comunicación y Pedagogía, Últimas Tendencias. Barcelona, España. Obtenido de: http://www.scribd.com/doc/14457864/Analisis-de-las-redes-sociales-Facebook
6. ¿Qué son las redes sociales? Realidad Alternativa:
http://realidadalternativa.wordpress.com/2010/02/15/%C2%BFque-son-las-redes-sociales/
7. La revolución de las redes sociales (Social Media Revolution) Obtenido desde: http://www.youtube.com/watch?v=WRiYQD39XWY&feature=related
8. http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook