domingo, 15 de agosto de 2010

Ensayo: Sociedad de la información (JAZV)

Sociedad de la Información
José Alberto Zapata Valencia

Actualmente el mundo ha estado sufriendo múltiples cambios en relación a los adelantos tecnológicos, y como estos han podido mejorar la calidad y la eficacia de la mayoría de los procesos que día a día el ser humano realiza para llevar su vida. Desde la manufactura, la construcción y la comunicación han sido afectadas por estos grandes avances, uno de los sectores que no se escapa también de esta ola progresista es la educación y el sistema de enseñanza.

Como mencionamos anteriormente, que la tecnología había avanzado tanto en materia de comunicación los últimos años, y que en consecuencia esta había empezado a influenciar al sistema educativo o la forma de impartir enseñanza. Como bien sabemos el pilar fundamental de la educación es la comunicación, es transmitir conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones para que se enriquezcan con el saber de su cultura.
Tradicionalmente la enseñanza ha necesitado siempre la presencia de un maestro que es quien transmite la información y de un alumno por lo menos que es quien la recibe; que instrumentos convencionales se utilizan en la educación tradicional, bueno, la primera herramienta siempre fue el habla donde se transmite el mensaje de persona a persona, en una era más avanzada empezamos a aprender mediante a la escritura y el legado de nuestro ante pasados, estas dos herramientas el habla y la escritura son y sigue siendo los instrumentos más importantes en la educación, pero si estos son los fundamentales, donde se encuentra un cambio o una diferencia en la metodología de aprender y enseñar.
Básicamente son las mismas estrategias, lo que cambia son los medios, actualmente los profesores y libros son necesarios pero pueden ser necesarios en una forma omnipresente, que quiere decir esto, bueno que debido a diferentes circunstancias, tales como distancias, viajes, enfermedades, etc. Los profesores pueden no estar presentes en sus aulas de clases impartiendo sus conocimientos, más esto no lo limita de hacerlos llegar su mensaje a sus estudiantes, actualmente el computador se a convertido en una herramienta vital del ser humano, es casi un apéndice del cuerpo mismo que complementa la existencia del ser moderno, gracias a este computador profesores como alumnos se pueden mantener en constante comunicación para lograr un objetivo académico, como ven en la frase anterior, lo importante es estar comunicado.
Gracias a este fenómeno hemos visto como todo en la vida evoluciona, la educación ha hecho su parte, teniendo a si una nueva estrategia de aprendizaje llamada educación virtual que como la define Jimmy Rosario en su articulo “La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual”, la Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.
Tal cual como lo menciona este autor es una herramienta que ayuda a romper las barreras geográficas y del tiempo mismo para poder ofrecer una educación de calidad a alumnos en cualquier parte del mundo, que necesite aprender de algo en especifico en el horario de su conveniencia y ajustado a sus necesidades.
Como lo menciona el mismo autor este tipo de educación presenta muchas ventajas pero a su ves desventajas para algunas personas este tipo de educación no es la más conveniente, estas son las siguientes:
Aspectos Positivos a Nivel Institucional
- Permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores.
- Permite ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a las clases presénciales.
- Mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico.
- Mejora el desempeño del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación.
Aspectos Negativos
- El acceso desigual en la población.
- Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.
- Falta de estandarización de las computadoras y multimedia.
- Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa.
- Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
- No se ofrece el mismo contacto persona a persona así como las clases presénciales.
- Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
- No todo se puede aprender del Internet.
Todos estos aspectos conllevan a que las instituciones educativas se enfrenten a nuevos retos, retos que conlleven a las virtualizaciones de sus aulas y de sus planes educativos.
Cuales pueden ser estos retos: la construcción de la infraestructura tecnológica en todos los centros educativos, la integración de la tecnología en la instrucción, capacitación de todos los docentes de las distintas áreas para integrar la tecnología en la enseñanza y proveer un soporte adecuado de usuario.
Pero estos no son sus únicos retos, nos encontramos con una gran problemática frente al uso de la tecnología y la educación en nuestros tiempo y sobre todo en nuestros países Latino Americanos, tal como lo expresa Rosa María Torres en la Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe Año 2001, en su informe “La profesión docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza”

"Ahorrar" en docentes ha tenido un costo muy alto para los sistemas escolares, para los alumnos y para los docentes, y para las propias reformas educativas, que han encontrado no sólo resistencia sino imposibilidad objetiva de implementar mucho de lo propuesto, llegar a la escuela y al aula, y lograr su cometido.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no pueden pensarse como sustitutos a la labor educativa de los docentes y del sistema escolar sino apenas como herramientas y complementos, tanto dentro como fuera de la escuela.
Introducir eficazmente las TIC a la escuela implica no sólo provisión masiva de computadoras y acceso al Internet sino un reordenamiento integral del orden escolar (infraestructura, administración, currículo, pedagogía) y formación (inicial y en servicio) de los docentes como usuarios competentes de dichas TIC tanto para la enseñanza como para su propio aprendizaje permanente.
Las TIC no pueden por sí mismas resolver la mala calidad y la inequidad en educación, pudiendo mas bien profundizarlas. Las TIC pueden convertirse en aliadas de la transformación educativa y en aliadas del aprendizaje, sólo si se enmarcan en y son puestas al servicio de un proyecto social y educativo comprometido con la democracia, la equidad y la calidad.

Qué nos quiere decir esto, que sin duda alguna las nuevas tecnologías, son herramientas que deben ser utilizadas para potenciar y fortalecer las estrategias de formación académica de los sistemas educativos de educación escolar y universitaria, deben estar ligadas a una comprensión social y económica de la realidad de su nación, y generar nuevas posibilidades de estudio para todos.

En el caso de las universidades, la virtualización de las aulas y de las materias, se a convertido en un recurso de expansión académica, donde se busca motivar que el estudiante sea precursor de su propio aprendizaje, que sea de el la iniciativa del saber y del querer aprender más.

En mi experiencia con este nuevo sistema educativo puedo decir que es un recurso valioso, que esta entrelazado con una gran responsabilidad, una responsabilidad que conlleva a una honestidad con uno mismo y con los demás, donde tener la libertad y los recursos para dirigir tu propio aprendizaje te obliga a tener un cierto grado de madurez y compromiso con tus propias metas, recordando siempre que lo importante no es el mensaje en sí, sino como se interprete y se use ese mensaje.