sábado, 14 de agosto de 2010

Ensayo: El facebook, casi una forma de vida

El Facebook, casi una forma de vida
Guillermo González

Las redes sociales se han ganado un lugar en la vida de la mayoría de las personas y hay una que se distingue por encima del resto: el Facebook. ¿Cómo surgió un fenómeno de tal magnitud?, ¿Qué hace tan especial a una red social en internet que en poco tiempo se ha ganado el corazón de millones de usuarios?, ¿Acaso solo es una herramienta de interrelación personal o también otro negocio por internet? Es un interesante caso del impacto que ha tenido en el complejo mundo del internet donde parece no haber límite de crecimiento y sobretodo de imaginación y creatividad.

Para comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definición básica que nos permita comprender que es una red social y cómo funcionan en Internet. Una red social es una estructura social compuesta de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio. Son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones, un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Con este concepto se hace referencia a un sitio Web en el que los usuarios no son anónimos e interactúan, es decir, se relacionan para ampliar su círculo de contactos y poder compartir intereses.

Sin lugar a dudas el responsable principal de las redes sociales en internet es la tecnología la cual ha permitido que se generen las condiciones necesarias para poder explotar el internet y crear todas las herramientas que nos ofrecen dichas redes y que cada vez tengamos más utilidades que disfrutar.

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. Estas han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos.

Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Fue creada en el 2004 y en apenas 6 años cuenta con más de 500 millones de usuarios alrededor del mundo. El motivo principal por el cual ha crecido exponencialmente sin parar durante estos años es que es una página que está disponible para 70 idiomas distintos, esto le proporciona la posibilidad de que en cientos de países pueden abrir una cuenta en el Facebook sin ningún inconveniente de idioma.

Las herramientas principales con las que cuenta el Facebook son: consulta de perfiles de otros usuarios, conocer otros usuarios mediante servicios de presentación y de conexión social, servicios de chat, mensajería, grupos de discusión, el uso compartido de archivos, juegos, subir fotos y poder ver y comentar las fotos de tus contactos, encontrar viejos amigos con los cuales habías perdido contacto, recibir información de instituciones que tengan cuentas a las cuales tengas como contacto, entre otras.

El Facebook ha tenido un impacto internacional impresionante ya que la mayoría de usuarios se conecta en la web diariamente donde también se ha convertido en un vicio para mucha gente ya que pueden durar cantidades de horas conectado por la gran cantidad de cosas que se pueden hacer en la pagina. Esto ha traído como consecuencia que muchas instituciones como universidades y empresas bloquen el acceso de sus computadoras al personal que labora en la organización debido a que genera una distracción tan grande que provoca que el rendimiento laboral disminuya. Su huella ha sido tan grande en la sociedad que para muchos pasa por ser una rutina más del día a día el conectarse para saber las novedades de tu entorno de contactos.

Pero no todo es interrelación personal, Facebook ha firmado convenios con otras compañías para que se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del usuario y del perfil de éste. Y no solo eso sino que también muchas compañías crean usuarios con nombres de dichas compañías con el fin de promocionarse y proporcionarles a los usuarios la información de sus servicios. Muchas son las personas que también cuando tengan en venta cualquier cosa lo publican en su muro para así darle a conocer a sus contactos de dicho objeto que quieran vender. Todo esto ha provocado página de internet que no solamente permite relacionarse con otras personas de todo el mundo sino también abre una oportunidad de economía que la hace bastante atractiva dado que es una página que cuenta con millones de usuarios.

Para finalizar solo queda decir que Facebook ha pasado de ser una simple moda a convertirse en una realidad gracias al respaldo de millones de internautas que la han impulsado y consolidado y en el que cada vez hay más usuarios que tienen esa posibilidad de comunicación añadiéndolo a su rutina de vida como si fuera algo indispensable para el transcurso del día. Por otra parte está el componente económico que han sabido sacarle provecho los directores de la página así como también las empresas que vieron en el Facebook una oportunidad única para darse a conocer o a promocionar sus productos.

Ensayo: Twitter y su impacto social e informacional

TWITTER Y SU IMPACTO SOCIAL E INFORMACIONAL
Julia Mariano – Carnet: 20091112354

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo, se explicará el tema relacionado con “Twitter y su impacto social e informacional”. Twitter, es una red social relativamente reciente, que ha revolucionado a la sociedad de forma importante y permite el intercambio constante de información de todo tipo.
En base a esto, se plantearon los objetivos del trabajo, los cuales básicamente son: expresar en qué consiste dicha red y relacionar este tema con los conceptos estudiados en la materia “Sociedad de la Información” a lo largo del período. Estableciendo entonces la relación existente entre twitter, internet, globalización, nuevas tecnologías de comunicación e información (TICs) y empresas virtuales. Aclarando a la vez cómo todos estos conceptos influyen, de alguna u otra manera, en el impacto social e informacional de la red social.
Es importante recalcar, que para la realización de dicho ensayo comparativo, primero se estudiarán todos los fenómenos que dieron origen a la plataforma mencionada, compararla con otras ya existentes, para dominar ciertos conocimientos que nos permitirán luego establecer los argumentos aquí expuestos. Además, y como último punto, las fuentes empleadas para la elaboración del trabajo serán netamente virtuales y en ocasiones y de ser necesario, se citarán ciertas informaciones que resulten relevante para explicar y aclarar el tema a exponer.
Twitter es una red social que permite a sus usuarios comunicarse a través de entradas de máximo 140 caracteres. Las actualizaciones pueden recibirse por distintos medios, los más comunes son: SMS, correo electrónico, mensajería instantánea y por teléfonos inteligentes (los que posean). Este servicio ha tenido un impacto social e informacional importante, porque cumple con todos los rasgos de la sociedad de la información; aquella prevalecida por la tecnología de cualquier tipo, aunque su pilar es el Internet, y caracterizada por el cambio constante; lleva información de toda índole a varios lados del mundo, en tiempo real, se encuentra presente en cualquier lugar y para cualquier persona. Además, twitter también viene a formar parte del proceso de globalización, que trajo consigo una gran revolución tecnológica y generó nuevas tecnologías de comunicación e información, mediante las cuales hoy en día las personas logran “recabar, retener, manipular o distribuir información” de una manera mucho más sencilla, siendo este su objetivo principal; precisamente lo que ocurre en la plataforma.
En cuanto al nivel social, twitter ha impactado fuertemente porque, además de ser de fácil uso y cómodo, las personas pueden ampliar su círculo y compartir personalmente con sus amigos y artistas de preferencia quienes se comunican por allí con sus fans. El impacto informacional, se ha generado por la cantidad exorbitante de noticias que transcurren de todo tipo y en todo momento por el servidor, a las cuales se puede acceder desde cualquier lugar. Además, las empresas publican sus perfiles en esta red, dándose a conocer a todo tipo de personas y ampliando su clientela. Esto, gracias a los avances tecnológicos. A comparación de las otras plataformas, es la única que permite un mayor acercamiento a todo tipo de realidad y promueve la retroalimentación, porque existe la posibilidad de informarse y de escribir y participar por sí mismo. Lo dicho anteriormente, refleja lo determinante que ha sido twitter para la sociedad y su impacto en ella; cómo gracias al internet (pilar de la sociedad de la información) comenzó a formar parte de las llamadas “nuevas comunidades” o “ciberculturas” y creó una nueva tendencia de estas.
Por ello, twitter emergió y rápidamente tomó un auge inesperado. Ofreció algo diferente: una herramienta social, simple, de comunicación inmediata y bidireccional. Es una empresa netamente virtual, pues cumple con todas las características de estas y surge gracias a “la intensa difusión y desarrollo de las TICs”. Sin duda, ha sido un boom en la sociedad, pues permite desplazar la vida social al terreno virtual, en donde se simplifica muchas cosas y cada vez más personas, forman parte de la comunidad que ha creado y día a día crece más.
BIBLIOGRAFÍA
González, Z. (2010, Julio). Material-7. Caracas: Universidad Metropolitana. Obtenido el 9 de agosto de 2010, de http://platum2.unimet.edu.ve/platum/faces/publicacion/ListarPublicaciones.jsp

González, Z. (2010, Julio). Material-8. Caracas: Universidad Metropolitana. Obtenido el 11 de agosto de 2010, de http://platum2.unimet.edu.ve/platum/faces/publicacion/ListarPublicaciones.jsp
Twitter su impacto en la red. Caracas. Obtenido el 11 de agosto de 2010, de http://www.slideshare.net/Moniquillas/twitter-su-impacto-en-la-red
Twitter. Caracas. Obtenido el 11 de agosto de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter

Ensayo: Sociedad de la información

Ensayo final
Natalia Poletto
200862410

La sociedad de la información se entiende como aquella en la que los recursos tecnológicos juegan un papel fundamental en las actividades sociales, culturales y económicas. En la sociedad de la información el pilar es el Internet, ya que es a través de la navegación que encontramos información importante para nuestra vida cotidiana y para emprender y enriquecer negocios, así como también aprender de nuestra cultura y de lo que nos rodea.
El nombre de sociedad de la información nos dice pues, una gran parte del concepto, ya que es una “sociedad” en la que “la información” circula constantemente a través de medios de comunicación y electrónicos. Todo tipo de datos y noticias pasa por las manos de todos los pertenecientes a este tipo de sociedad todos los días. Sin darnos cuenta, todos estamos viviendo en ella, a excepción de pocos países.
Todo este manejo de información es facilitado por los TIC´s, que promueven y magnifican el uso del Internet. Los TIC´s son las tecnologías de la información y la comunicación, es decir, son todos aquellos programas, maquinarias, aparatos, dispositivos etc que nos ayudan a mantenernos informados, transmitir y recibir.
Entonces, podríamos afirmar que una Sociedad de la información contribuye a abrir un canal de comunicación entre diferentes países.
Ahora bien, la sociedad de la información permite todo esto y mucho más, una de sus grandes ventajas es la existencia de educación a distancia.
Gracias a las nuevas tecnologías podemos hacer cursos y ver materias no sólo a distancia nacional sino mundial.
Existen cursos de francés y todos los idiomas en los que el profesor da una clase a través de una cámara a varios alumnos, y los alumnos pueden responder y el profesor los ve también, este, es un gran ejemplo de educación a distancia.
Ahora el tener que irnos a vivir a otro lugar lejos o cerca de lo que queremos aprender no es obstáculo, gracias a la educación a distancia que nos brinda la era de la información.
Además, no quisiera dejar de lado que constantemente estamos aprendiendo a través del Internet, y de los medios de comunicación, así no sea un curso virtual nos apoderamos de todos lo que leemos y escuchamos, transmitiendo ese conocimiento adquirido, eso también es educación y culturización.
Pero no solo podemos hacer cursos enteros a través de una red social, sino que también podemos complementar cursos presenciales en la educación universitaria con material enviado de forma virtual, y fijar conocimientos a través de foros, del chat, etc…es decir, que también nos permite hacer un curso o una materia mucho más completa, además de introducirnos en la práctica de las nuevas tecnologías y redes sociales.
La diferencia entre los países desarrollados y subdesarrollados persiste en la ampliación del campo tecnológico, social y científico. Los países que mejor se manejan entre estos elementos son las verdaderas competencias. La educación, especialmente la universitaria, es esencial para que se pueda dar este desarrollo, por eso, la virtualización de las universidades es importante para superar las competencias y lograr un mejor desarrollo. A través de esta(Redes sociales, chats, foros, Facebook,Twitter) comienza a implantarse el uso de la tecnología y se facilita bastante el proceso de aprendizaje.
Entre estas redes sociales encontramos Facebook y Twitter, las más importantes en estos tiempos ya que son las que la gente más utiliza y más provecho le han sacado, pues no sólo se utiliza para comunicarse a distancia, sino para crear empresas o complementar el trabajo de estas, a través de ellas se transmiten noticias e información importante, todos se mantienen al tanto de lo que sucede alrededor del mundo, y todos entramos en contacto con todo lo que tenemos en común, contribuyendo a la unión social. Ambas han tenido un impacto importante para la evolución de las empresas.
Hoy en día hay tanta competividad que aquellas que no manejen las redes sociales y que no cuenten con apoyo virtual no son competencia para nadie.
Por esta razón es que es tan importante conocer todas estas nuevas tecnologías e ingeniárselas para sacarle el mayor provecho posible si tenemos una empresa o negocio.
Por ejemplo, existe un negocio de zapatos llamado “Chocolaticas”, el cual se maneja principalmente a través de internet. Las compras se hacen de forma virtual, tienen su catalogo y se escabullen entre el Factbook y el Twister haciéndose conocer. El negocio fue tan exitoso que llego a tiendas mayores, quienes hacen grandes pedidos para vender en sus tiendas.
El producto de esta empresa era en si de muy buena calidad, era original y femenino, cómodo y atractivo, así que hubiera tenido éxito de igual manera, pero fue gracias a la utilización de las tecnologías que lo logró tan rápida y abundantemente.
Sin embargo, Facebook y Twitter tienen otras muchas funciones.
Como red social, el primero mantiene unida a una cantidad implacable de personas, y no sólo a través del intercambio de información a distancia, sino inclusive por la posibilidad de colocar fotos, poner videos, hacer invitaciones a eventos mandar mensajes privados y “Gifts”, y además posee una aplicación de juegos que pueden ayudarte en la práctica de las finanzas, y todos ayudan a promover un área del desarrollo intelectual, lo que es bastante atractivo. Existe la oportunidad de crear foros de discusión y grupos de acuerdo a un interés en común.
A pesar de las constantes críticas echas a Facebook, es una red social que ha contribuido a la construcción de una sociedad de la información, y a su vez a la globalización, visto todo desde el punto de vista de mejora.
Twitter tiene una función parecida, sin embargo la diferencia consiste en que está creada únicamente para intercambiar información. La parte atractiva de Facebook que son los videos, los grupos, etc se sustituyen por poder colocar fotos que todos vean, mencionar a gente, crear tags y seguir a personas famosas y no famosas, así como también expresar pensamientos y sentimientos de manera que todos puedan verlo.
El Twitter se está utilizando como un espacio cibernético del que se apodera el humor y la interacción inclusive sin conocerse personalmente, además, sin correr el riesgo de que información tuya pueda ser utilizada en tu contra ya que la información que las personas ven de ti es mucho más limitada.
Sin embargo, creo que el impacto más grande de Twitter ha sido su característica informacional, pues los periódicos y las páginas de estos han creado cuentas y ahora también mandan información instantánea a través de este medio.
Y aunque los medios informativos no estuvieran participando en Twitter, aun la gente escribe constantemente noticias y comenta sobre ellas, lo que te mantiene al tanto de todo y además también puedes opinar.
Otro aspecto informacional es con lo referente al tráfico, por ejemplo Eutráfico se encarga de hacer saber a las personas que calles están colapsadas para que puedan tomar otras alternativas.
En conclusión, la era de la información trae consigo la educación a distancia, así como también la virtualización en las universidades, de las empresas, etc a través del Factbook y el Twister como redes sociales, aunque sus funciones abarcan mucho más.
No olvidemos que la virtualización de las universidades ha tenido un impacto bastante positivo, pues como se dijo, facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y de evaluación de los maestros a través de chats, foros, participación en blogs, Twitter, etc, de una manera diferente, cómoda, atractiva y divertida tanto para los maestros como para los alumnos.
BIBLIOGRAFÍA

-Virtualización, 11 de Agosto,11:00am.http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol8-1-2/innovacion_virtualizacion.pdf

-Facebook, 11 de Agosto, 3:45pm.http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

-Twitter, 11 de Agosto, 3:50pm http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter

Ensayo: El facebook como red social

El Facebook como red social.
Di Remigio, Stefania
Carnet: 200707220

Primero que hay que tener en cuenta un concepto breve de lo que es el facebook; este es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.(Información extraída de http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook)
Hoy en día se dice que de cada 10 personas 7 se conectan al facebook por lo menos una vez a al día basados en datos del INE. Este ha causado con un gran impacto en la sociedad ya que cuenta con una gran cantidad de usuarios por todo el mundo, que permite no solo tener contactos con amigos de la infancia, de la actualidad y familiares, sino que también puedes compartir información de música, fotos, videos, y además se ha convertido hasta en una red donde puedes adquirir dinero promocionándole a los diferentes usuarios tus productos; también se puede decir que a través del facebook la gente puede conseguir empleo, jugar diferentes juegos e incluso hasta conocer nuevos amigos.
Por otro lado podemos decir que el facebook ha traído aspectos positivos como por ejemplo que gracias a él muchos amigos y familiares se han reencontrado, puedes encontrar nuevos amigos, adquirir dinero, entre otros; no obstante, este también crea aspectos negativos como por ejemplo que las personas pasan horas actualizando su perfil para que otros usuarios tengan acceso a lo que ésta este haciendo en cada momento, lo cual causa que las personas no tengan contacto con su alrededor por estar todo el día en la computadora; también se dice que el facebook ha ocasionado una falta de privacidad ya que todos los usuarios que tengas como amigos pueden ver que haces, donde vives, donde trabajas, quienes son tus amigos, e incluso pueden obtener hasta tu número telefónico; por otro lado podemos hablar de las personas que mienten creando una identidad falsa e incluso hasta quitándole la identidad de otros usuarios.
También podemos mencionar que para el facebook los riesgos de seguridad son la gran amenaza que tiene que enfrentarse este sitio Web, pero hay que considerar que son una buena influencia global ya que permite un acercamiento entre los diferentes tipos de usuarios.
El facebook como tal ha creado un desarrollo social bastante amplio ya que por este medio, las personas han podido interactuar con otras personas de cualquier parte del mundo, conocer gente e incluso unirse a los diferentes grupos creados; es decir las personas han podido socializar con personas de diferentes partes del mundo.
Por otro parte podemos decir que gracias a los avances tecnológicos como por ejemplo el Internet, existen sitios web como lo es el facebook, donde se nos permite establecer contactos con las personas.
En cuanto al desarrollo comunicacional, el facebook ha sido uno de los mayores protagonistas en estos tiempos ya que hoy en día mas de la mitad del mundo tiene acceso a este, en el cual puede estar comunicado con diversas personas del mundo, bien sea familiares amigos e incluso por cuestiones de trabajo.
El facebook es una expresión de la globalización, ya que puedes tener acceso a la información de cada uno de tus contactos sin la necesidad de comunicarse directamente, se puede decir que es la máxima expresión de la conectividad, donde la comunicación se ve reflejada como un proceso de internacionalización, donde compartes ideas, aprendes nuevas culturas a través de tus amigos que se encuentran en diferentes países.
A continuación se presente un gráfico como dato interesante donde se ve reflejado según sexo y edades algunos usuarios que tiene el Facebook. La mayor parte de usuarios se encuentra comprendido entre las edades 18 a 25 años y el sexo que mayor hace uso de esta herramienta son las mujeres.