sábado, 14 de agosto de 2010

Ensayo: Sociedad de la información

Ensayo final
Natalia Poletto
200862410

La sociedad de la información se entiende como aquella en la que los recursos tecnológicos juegan un papel fundamental en las actividades sociales, culturales y económicas. En la sociedad de la información el pilar es el Internet, ya que es a través de la navegación que encontramos información importante para nuestra vida cotidiana y para emprender y enriquecer negocios, así como también aprender de nuestra cultura y de lo que nos rodea.
El nombre de sociedad de la información nos dice pues, una gran parte del concepto, ya que es una “sociedad” en la que “la información” circula constantemente a través de medios de comunicación y electrónicos. Todo tipo de datos y noticias pasa por las manos de todos los pertenecientes a este tipo de sociedad todos los días. Sin darnos cuenta, todos estamos viviendo en ella, a excepción de pocos países.
Todo este manejo de información es facilitado por los TIC´s, que promueven y magnifican el uso del Internet. Los TIC´s son las tecnologías de la información y la comunicación, es decir, son todos aquellos programas, maquinarias, aparatos, dispositivos etc que nos ayudan a mantenernos informados, transmitir y recibir.
Entonces, podríamos afirmar que una Sociedad de la información contribuye a abrir un canal de comunicación entre diferentes países.
Ahora bien, la sociedad de la información permite todo esto y mucho más, una de sus grandes ventajas es la existencia de educación a distancia.
Gracias a las nuevas tecnologías podemos hacer cursos y ver materias no sólo a distancia nacional sino mundial.
Existen cursos de francés y todos los idiomas en los que el profesor da una clase a través de una cámara a varios alumnos, y los alumnos pueden responder y el profesor los ve también, este, es un gran ejemplo de educación a distancia.
Ahora el tener que irnos a vivir a otro lugar lejos o cerca de lo que queremos aprender no es obstáculo, gracias a la educación a distancia que nos brinda la era de la información.
Además, no quisiera dejar de lado que constantemente estamos aprendiendo a través del Internet, y de los medios de comunicación, así no sea un curso virtual nos apoderamos de todos lo que leemos y escuchamos, transmitiendo ese conocimiento adquirido, eso también es educación y culturización.
Pero no solo podemos hacer cursos enteros a través de una red social, sino que también podemos complementar cursos presenciales en la educación universitaria con material enviado de forma virtual, y fijar conocimientos a través de foros, del chat, etc…es decir, que también nos permite hacer un curso o una materia mucho más completa, además de introducirnos en la práctica de las nuevas tecnologías y redes sociales.
La diferencia entre los países desarrollados y subdesarrollados persiste en la ampliación del campo tecnológico, social y científico. Los países que mejor se manejan entre estos elementos son las verdaderas competencias. La educación, especialmente la universitaria, es esencial para que se pueda dar este desarrollo, por eso, la virtualización de las universidades es importante para superar las competencias y lograr un mejor desarrollo. A través de esta(Redes sociales, chats, foros, Facebook,Twitter) comienza a implantarse el uso de la tecnología y se facilita bastante el proceso de aprendizaje.
Entre estas redes sociales encontramos Facebook y Twitter, las más importantes en estos tiempos ya que son las que la gente más utiliza y más provecho le han sacado, pues no sólo se utiliza para comunicarse a distancia, sino para crear empresas o complementar el trabajo de estas, a través de ellas se transmiten noticias e información importante, todos se mantienen al tanto de lo que sucede alrededor del mundo, y todos entramos en contacto con todo lo que tenemos en común, contribuyendo a la unión social. Ambas han tenido un impacto importante para la evolución de las empresas.
Hoy en día hay tanta competividad que aquellas que no manejen las redes sociales y que no cuenten con apoyo virtual no son competencia para nadie.
Por esta razón es que es tan importante conocer todas estas nuevas tecnologías e ingeniárselas para sacarle el mayor provecho posible si tenemos una empresa o negocio.
Por ejemplo, existe un negocio de zapatos llamado “Chocolaticas”, el cual se maneja principalmente a través de internet. Las compras se hacen de forma virtual, tienen su catalogo y se escabullen entre el Factbook y el Twister haciéndose conocer. El negocio fue tan exitoso que llego a tiendas mayores, quienes hacen grandes pedidos para vender en sus tiendas.
El producto de esta empresa era en si de muy buena calidad, era original y femenino, cómodo y atractivo, así que hubiera tenido éxito de igual manera, pero fue gracias a la utilización de las tecnologías que lo logró tan rápida y abundantemente.
Sin embargo, Facebook y Twitter tienen otras muchas funciones.
Como red social, el primero mantiene unida a una cantidad implacable de personas, y no sólo a través del intercambio de información a distancia, sino inclusive por la posibilidad de colocar fotos, poner videos, hacer invitaciones a eventos mandar mensajes privados y “Gifts”, y además posee una aplicación de juegos que pueden ayudarte en la práctica de las finanzas, y todos ayudan a promover un área del desarrollo intelectual, lo que es bastante atractivo. Existe la oportunidad de crear foros de discusión y grupos de acuerdo a un interés en común.
A pesar de las constantes críticas echas a Facebook, es una red social que ha contribuido a la construcción de una sociedad de la información, y a su vez a la globalización, visto todo desde el punto de vista de mejora.
Twitter tiene una función parecida, sin embargo la diferencia consiste en que está creada únicamente para intercambiar información. La parte atractiva de Facebook que son los videos, los grupos, etc se sustituyen por poder colocar fotos que todos vean, mencionar a gente, crear tags y seguir a personas famosas y no famosas, así como también expresar pensamientos y sentimientos de manera que todos puedan verlo.
El Twitter se está utilizando como un espacio cibernético del que se apodera el humor y la interacción inclusive sin conocerse personalmente, además, sin correr el riesgo de que información tuya pueda ser utilizada en tu contra ya que la información que las personas ven de ti es mucho más limitada.
Sin embargo, creo que el impacto más grande de Twitter ha sido su característica informacional, pues los periódicos y las páginas de estos han creado cuentas y ahora también mandan información instantánea a través de este medio.
Y aunque los medios informativos no estuvieran participando en Twitter, aun la gente escribe constantemente noticias y comenta sobre ellas, lo que te mantiene al tanto de todo y además también puedes opinar.
Otro aspecto informacional es con lo referente al tráfico, por ejemplo Eutráfico se encarga de hacer saber a las personas que calles están colapsadas para que puedan tomar otras alternativas.
En conclusión, la era de la información trae consigo la educación a distancia, así como también la virtualización en las universidades, de las empresas, etc a través del Factbook y el Twister como redes sociales, aunque sus funciones abarcan mucho más.
No olvidemos que la virtualización de las universidades ha tenido un impacto bastante positivo, pues como se dijo, facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y de evaluación de los maestros a través de chats, foros, participación en blogs, Twitter, etc, de una manera diferente, cómoda, atractiva y divertida tanto para los maestros como para los alumnos.
BIBLIOGRAFÍA

-Virtualización, 11 de Agosto,11:00am.http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol8-1-2/innovacion_virtualizacion.pdf

-Facebook, 11 de Agosto, 3:45pm.http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

-Twitter, 11 de Agosto, 3:50pm http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario