lunes, 16 de agosto de 2010

Ensayo: El Facebook como red social (JP)

El Facebook como red social
Javier Padrón

Estas últimas décadas se han caracterizado por un desarrollo acelerado de la tecnología en diversos campos que han incidido sobre la cotidianidad, tanto positiva como negativamente. En su mayoría, podría decirse que los avances tecnológicos han fijado como meta principal una mejora en la calidad de vida del hombre, facilitando gran cantidad de tareas, tanto en el hogar, como en el trabajo y a nivel industrial. Sin embargo, es paradójico este hecho, ya que ha traído repercusiones que, muchas veces sin darnos cuenta, han consumido gran cantidad de valores sociales y la vida misma de los seres humanos.

Por un lado, tenemos que, mientras mayores facilidades de comunicación se posean, menores son las escapatorias o las libertades a ese acceso con el mundo; es decir, el hombre no se ve limitado a comunicarse, pero tampoco lo es a ser comunicado, disminuyendo las posibilidades de escapatoria a ser contactado o informado. La página Facebook es un claro ejemplo de ello. Facebook ofrece la oportunidad de establecer contacto con prácticamente todos sus usuarios, derrumbando las barreras de la geografía. En este sentido, una persona puede informarse de otra acerca de su fecha de nacimiento, gustos, viajes (mediante sus fotos y videos), relaciones, amistades, entre muchos otros datos; y lo mismo puede suceder en sentido contrario; es decir, cualquier persona puede revisar información sobre uno mismo al ser usuario de dicha página (dado el caso en que no se coloquen las opciones de restricción al acceso de información personal).
Tomando en cuenta la definición de redes sociales de la ponencia en las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001 (citado por Zamora, 2006), se puede catalogar definitivamente al Facebook como una red social; en tanto implica una modalidad de interacción social dinámica entre personas o grupos, terminando por ser “un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos”. Es un sistema abierto ya que se tiene la posibilidad de interactuar con otras personas sin siquiera conocerlas y su proceso de construcción se da con el aporte de cada suscripto, “cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo” (Zamora, 2006). En este sentido, la red se transforma a medida que se nuevos usuarios pasan a ser parte del servicio y que otros dejan de serlo.
El Facebook utiliza, además, diversas aplicaciones para garantizar la satisfacción, y por ende la estadía y interacción social de sus usuarios. A través de dichas aplicaciones, los usuarios pueden interactuar con sus contactos mediante juegos, grupos de cualquier tipo (políticos, conservacionistas, de protectores de animales, etc.), ofreciendo la posibilidad de formar parte de distintos movimientos a los que posiblemente no pueda apoyar en el espacio real por motivos personales, geográficos o cualquier otro.

A pesar de que el Facebook ha sido una herramienta que se ha posicionado como uno de los sitios más utilizados entre las muchas páginas de redes sociales, según cnet , y que ha ofrecido la posibilidad de interactuar y crear lazos de amistad alrededor del mundo, ha desencadenado por igual una dependencia (en numerosos casos) que ha coartado la necesidad de la interacción y la comunicación real cara a cara. Es por ello que no se debe escapar de nuestras manos el hecho de que si bien esta era digital en que vivimos actualmente nos trae ilimitadas posibilidades en todo sentido, han deteriorado de igual manera las relaciones humanas, viéndose éstas cada vez mas distanciadas por la facilidad de comunicación a larga distancia. Es por ello, que el hombre debe mantener un balance entre el mundo tecnológico y el mundo humano per sé; es decir, no perder el hilo con los avances tecnológicos que le competen para poder desenvolverse de manera apropiada, pero sin olvidar el contacto humano, la calidez y el afecto vitales para un desarrollo psíquico y afectivo pleno y sano.
Referencias bibliográficas

Anónimo (2009) Las 25 redes sociales más usadas: Facebook supera a MySpace [en línea] Disponible en http://www.netambulo.com/2009/02/12/las-25-redes-sociales-mas-usadas-facebook-supera-a-myspace/ (2010, 12 de agosto).

Computación Aplicada al Desarrollo SA de CV (s/f) Historia de Facebook [en línea] Disponible en http://www.cad.com.mx/historia_de_facebook.htm (2010, 12 de agosto).

Zamora, M. (2006) Redes Sociales en Internet [en línea] Disponible en http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/ (2010, 12 de agosto).

2 comentarios:

  1. Hola Javier, mi ensayo lo realicé al igual que tú sobre este tema. Mencionamos aspectos bastante relacionados, tanto las ventajas como desventajas de Facebook, y pues su impacto como red social.
    Mencionas al igual que yo la dependecia que Facebook ha ocasionado lo cual creo que es algo bastante preocupante, pero lo cual puede superarse aprovechando todas las herramientas que Facebook nos ofrece haciendo uso de él de una moderada.

    ResponderEliminar
  2. Me comí algunas palabras en el comentario anterior discilpen.
    "...haciendo uso de él de una forma moderada"

    ResponderEliminar