lunes, 16 de agosto de 2010

Ensayo:: Twitter y su impacto social e informacional

Ensayo Final: Twitter y su impacto social e informacional
Jose Ignacio Ceballos

Twitter surge como una herramienta comunicacional que burla las alternativas con su sencillez. Se pensaba que para lograr la comunicación a grandes masas de manera instantánea y eficiente se necesitaba una infraestructura inmensa tecnológica, tal como un canal de televisión o radio. El formato de Twitter permite que mensajes reducidos puedan ser enviados por el Internet a todo usuario que se suscriba. En Estados Unidos Twitter ha tomado un carácter social, permitiendo que las personas se conecten para compartir información sobre eventos, encuentros, o cualquier cosa que puedan compartir de sus vidas. El poder de Twitter se ha demostrado en otros países en materia de noticias; Venezuela es muy activa en este aspecto.
La difusión instantánea de información que permite el Twitter ha demostrado ser mas que adecuada para los medios de comunicación. Han surgido medios que han comenzado en Twitter y han expandido sus operaciones, como es el caso de @infociudadano. El impacto inmediato que ha tenido es el tiempo reducido de difusión de información a aparatos móviles mas accesibles que los medios tradicionales. Sin la tecnología disponible, este concepto no pudo ser posible. Su funcionamiento es bastante simple; uno se registra con un nombre único con el formato “@xxxx”. Bajo este nombre puede enviar mensajes de 140 caracteres de largo que le llegaran a los usuarios que han decidido “subscribirse” a sus “tweets”. Al mismo tiempo uno se puede suscribir a los mensajes de otras personas si lo desea. Se pueden revisar los “tweets” a través de clientes para celulares, paginas web, correo, etc. Es un concepto sumamente simple de mensajería abierta, allí esta su poder. El sistema es capaz de difundir cualquier pieza de información a cualquier persona suscrita de manera instantánea y esta puede ofrecer retribución a la fuente. No hay limites entre los usuarios, solo que la suscripción a los mensajes de la otra persona debe ser voluntario. También sirve de enlace a otros medios tradicionales, ya que se puede transmitir un link que lleva a otra pagina web que quiera proporcionar la fuente.
Para muchos, Twitter se ha vuelto una fuente de apoyo, respaldando o informando sobre las noticias que están en los medios tradicionales ya que solo se permiten 140 caracteres por mensaje. Esta es la limitación mas grande de este sistema, pero al mismo tiempo es lo que permite que sea tecnológicamente posible, por ahora. Si se compara con los medios tradicionales (televisión, radio, impreso) es un medio reducido en contenido, pero mucho mas amplio en alcance, eficacia, y mucho mas económico. Los costos asociados a tener una cuenta en Twitter y operarla son mínimos comparado con las alternativas. Crear una cuenta es gratis, y solo se incurren en gastos administrativos si se utiliza la cuenta a grande escala para noticias; como una cadena noticiera.
La plataforma de Twitter se basa en la utilización del Internet, uno de los pilares de la sociedad de información. El alcance de la plataforma también depende del alcance del Internet, ya que es limitado por este. Gran parte del país tiene acceso a Internet hoy en día, y esa población sigue creciendo. Pero la capacidad del sistema no solo se extiende a las noticias o a lo político (como es utilizado por el presidente de la republica), también hay empresas que pueden interactuar con posibles o pasados clientes. Esto también permite una retroalimentación que antes no era posible sin recurrir a técnicas mas costosas.
Se puede considerar que se han formado sociedades a través de la plataforma Twitter. También han surgido empresas de noticias y publicidad que se manejan principalmente por este sistema, como la antes mencionada “@infociudadano”. Es un nuevo medio que presenta bajos costos y mucho potencial para alcanzar a la población. Ofrece la distribución de información de manera rápida a millones de usuarios con la posibilidad de retribución por parte de los mismos. Como no existen jerarquías, tanto el usuario como la fuente pueden interactuar de manera habitual, como es demostrado por muchas figuras con poder político.
Twitter ha comenzado una nueva era en las redes sociales. Promueve la distribución de información pública a través de una plataforma que se maneja con facilidad y no es costosa. Utilizando el Internet como vehiculo principal, Twitter ha alcanzado a distintas áreas de la sociedad y ha revolucionado la manera en como se comunican. Esta empresa virtual proporciona una solución comunicacional que se adapta a cualquier escenario. Con una población afiliada creciente solo se puede esperar la aplicación mas profunda de esta plataforma en nuevos aspectos de la vida cotidiana.

Bibliografía
• Twitter. Caracas. Obtenido el 16 de agosto, 2010.

• A brief history of twitter. Caracas. Obtenido el 16 de agosto, 2010.
• How Twitter Works. Caracas. Obtenido el 16 de agosto, 2010.

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