lunes, 16 de agosto de 2010

Ensayo: La educación a distancia en la era de la información

La Educación a Distancia en la Era de la Información
Amanda Fontana

Poco esfuerzo para conseguir oportunidades, pero alta competencia para aceptar el compromiso.
Hace un par de semanas recibí un correo de la Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos ofreciéndome una oportunidad de aplicar para una beca en esta institución de estudios a distancia, y aunque he tomado un par de materias en la universidad de este estilo, pensar en un título otorgado por una institución netamente virtual me hizo cuestionarme ciertos aspectos sobre la educación a distancia.
El primer asunto que se puede analizar es el cambio dentro de los elementos básicos de la educación diferenciando la convencional y la a distancia. Segundo, indagar sobre los posibles retos de la educación a distancia. Finalmente, concluir sobre cómo la ésta es una ventaja en el mundo actual.
Los elementos en juego son tres: el estudiante, el docente y los recursos.
El estudiante. Para hacer efectivo algún método educativo se crea la necesidad de analizar las características específicas del tipo de estudiante, es decir, su edad, nivel educativo previo, status social, disponibilidad de tiempo etc. Se trate de un medio educativo presencial o no, hay que adecuar el modelo de educación en concordancia con las particularidades del estudiante objetivo.
Es importante resaltar que el objetivo base de toda educación actual debe buscar desarrollar en el estudiante, el futuro trabajador, las habilidades que hoy en día se exigen en el sentido de la nueva economía y la globalización. Este individuo debe caracterizarse por la autonomía en la toma de desiciones y por la capacidad para definir objetivos y fuentes de recursos, y de procesarlos.
El docente. La actualización de los docentes en las instituciones convencionales sobre el avance de las teorías, la didáctica, la comunicación y la tecnología educativa se hace necesaria, pero al tratarse de la educación no presencial se hace imprescindible. Esto se debe a que el educador se encuentra sometido a un alto nivel de tecnificación donde este debe ser capaz de facilitar al estudiante las diferentes técnicas para el aprendizaje objetivo y ofrecer un ambiente adecuado para que el mismo pueda ser autodidacta.
Los Recursos. Este aspecto es la esencia del cambio entre los dos tipos de educación. El paso de la presencialidad a la virtualidad se le debe a la invención que marco esta era de la información, el Internet, acompañado por las tecnologías de la información (las TIC´S).La educación a distancia ha conseguido, gracias a la impagable ayuda de las TIC actuales, superar uno de los obstáculos que, históricamente, habían impedido que se manifestara con fuerza como un sistema educativo válido y eficiente. Estamos hablando de la posibilidad de interacción entre los propios estudiantes.
Dadas las diferencias se puede entender porque no se puede hacer lo mismo en medios distintos, aunque nuestras finalidades educativas y, por tanto, los resultados que perseguimos sean los mismos. Pero de antemano se debe saber que el camino que debemos recorrer es distinto. En la aceptación de esta diferencia de medio de comunicación reside el éxito o el fracaso de la actividad educativa.
Ahora, estos cambios generan retos a los que debe afrontarse la educación para que tal sea efectiva, pero objetivamente se centran en incrementar el nivel de calidad de la formación que se está ofreciendo a los ciudadanos, y a la vez promover la investigación necesaria para seguir mejorando. Se pueden considerar los siguientes:
• Materiales y entornos o contextos significativamente más interactivos.
Comprender que “colgar” materiales en la red no significa mejor aprendizaje. Es importantísimo incentivar el desarrollo de sistemas tecnológicos con altos niveles de interactividad que permitan al estudiante encontrar la información verdaderamente interesante.

• La búsqueda de la calidad
Debe realizarse un importante esfuerzo para alcanzar estándares de calidad que permitan establecer criterios para la acreditación de la educación desarrollada en contextos no presenciales de aprendizaje. Posiblemente, será necesario un trabajo conjunto con las universidades presenciales, para establecer una plataforma consensuada de criterios comunes de calidad.

• Promover la accesibilidad
Es una triste realidad que los medios de información tecnológicos están parcialmente distribuidos a lo largo de la población, específicamente en las sociedades con grandes diferencias entre los estratos sociales. Se deben crear políticas que beneficien y no discriminen ninguna sociedad con respecto a la educación, sin olvidar que es un derecho humano.
• Equilibrar la personalización con la cooperación
La personalización no es sinónimo de individualización. Los estudiantes no están solos en su proceso de aprendizaje. Cooperar con otros compañeros realizando trabajos en equipo, con los profesores, creando grupos de interés con personas diversas de la comunidad educativa, es decir, Traspasar las fronteras del aula, y al mismo tiempo conservar un desarrollo personalizado en el proceso de aprendizaje es un reto considerable.

En este sentido, y de la misma manera que la educación presencial, la educación a distancia presenta diversos retos que deben ser atacados en pro de un futuro que se hace presente en nuestros días. Pero hay que resaltar el hecho de que la educación convencional no va a desaparecer sino a readaptarse, por tanto se considera que hay acciones éticas que tomar para que la nueva adaptación cumpla con el objetivo primordial de ofrecer educación de calidad a población.

Para concluir, la educación a distancia ha sido impulsada gracias surgimiento y propagación del internet y de las TIC´s, ya que se introdujo la posible interacción entre los mismos estudiantes. Y aunque existen muchos retos a tomar en cuenta en el nuevo rumbo de la educación, no se debe dejar de un lado la aplicación de este modo de aprendizaje en la medida en que la educación pueda gozar de las posibilidades de creatividad de la virtualidad para mejorar o diversificar sus procesos y acciones encaminados a la enseñanza y al aprendizaje.
Bibliografía
 Educación a distancia, educación presencial y usos de de la tecnología: una tríada para el progreso educativo http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/albert_sangra.htm
 Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos. http://www.esae.es/revista/conocenos/6.html
 La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218

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