lunes, 16 de agosto de 2010

Ensayo: Facebook un mundo de oportunidades

Facebook un mundo de oportunidades
Ernesto Seijas

En la última década los avances tecnológicos han llegado para quedarse y modificar nuestros entornos sociales y nuestras maneras de establecer nuevos vínculos, así como fortalecer los existentes. Se hace importante en primer lugar establecer lo que se entiende como una red social, esta no es mas que una estructura social compuesta de personas organizaciones o empresas las cuales se conectan por varios tipos de relaciones (Lopez, T y otros,2002). En el caso de las redes sociales en Internet, específicamente Facebook, los tipos de relaciones son bastante variadas y van desde establecimiento de nuevas amistades hasta relaciones de carácter económico ( venta, compra , etc).

Si bien la historia del facebook nos revela que su carácter inicial fue facilitar la comunicación dentro de una de las universidades mas prestigiosas de Estados Unidos, la universidad de Harvard, actualmente es una de las redes sociales mas grandes del mundo. Gracias a ella mas de 500 millones de personas tienen acceso a una amplia cantidad de opciones que mejoran y establecen vínculos sociales en todo el mundo, permitiendo a personas que viven a millones de kilómetros de distancia adquirir e intercambiar información.

La aparición de este en el 2007 en todos los idiomas hablados en el mundo genera un aumento en la globalización, permitiendo que todos los países compartan una misma red social. Esto facilita que se expanda una cultura similar en muchos países o que se modifiquen de un modo muy parecido los parámetros que presentan las distintas sociedades a la hora de socializar. La aparición de una oportunidad de comunicación como esta acorta aun más las fronteras que existen entre los países que conforman nuestro mundo y facilita que se compartan muchas herramientas y posibilidades entre estos, con el único requisito de poseer una cuenta de correo electrónico.

Facebook no solo representa una manera de comunicación básica entre individuos, este consta de una gran cantidad de aplicaciones y herramientas que brindan posibilidades únicas para sus usuarios. Por ejemplo al poseer una lista de amigos permite a los individuos facilitar la búsqueda de estos y el recuentro con viejas amistades perdidas en el tiempo. La facilidad con la cual se puede ubicar a un conocido en la base de datos de facebook con solo conocer su nombre y apellido, genera un entorno propicio para el establecimiento o reestructuración de lazos sociales.

Otra de las herramientas que ha revolucionado la interacción entre las personas han sido las posibilidades de colocar fotos a la mano de todos los usuarios que compartan una amistad convirtiendo así al facebook en un medio de comunicación. Es decir, la facilidad de observar y mostrar información a través de imágenes ha permitido que se instaure un nuevo lugar no solo de socializar si no también de compra venta y hasta de denuncia modificando los conceptos previamente establecidos acerca de una red social. Facebook es ahora una herramienta mas que favorece la instauración de la nueva economía permitiendo que se establezcan empresas virtuales que no necesitan poseer una cede material para llevar a cabo sus transacciones.

Entre las miles de puertas que permite abrir este ente se encuentra la posibilidad de participar y formar grupos, que permiten realizar una convocatoria hacia algún tema de interés en las masas. De este modo se genera una nueva forma de comunicación y denuncia de algunos tópicos de interés por ejemplo existe un grupo denominado un millón de voces contra las FARC, que recientemente permitió el establecimiento de una protesta en Colombia. Por supuesto no todos los grupos poseen un carácter tan relevante en la sociedad pero siempre habrán personas que con las herramientas adecuadas logren un cambio para bien y no simplemente cosas banales.

Dentro del nuevo mundo de posibilidades creado por facebook no todo es maravilloso se han establecido algunas criticas que pueden generar dudas en futuros usuarios. Un ejemplo de estas críticas se encuentra en algunas de las normas establecidas en el contrato de facebook como la que establece que ellos poseen libertad de realizar lo que deseen con la información introducida en este como fotos, información personal etc. Esto genera un clima de preocupación en aquellos usuarios cuya información ya se encuentra en esta red y proporciona incertidumbre en aquellos que aun consideran la utilización de facebook como red social. Este reglamento a su vez diezma la alternativa empresarial en cierto modo ya que las compañías suelen cuidarse bastante de la información que se encuentra a la mano de todos y podría terminar por causar bajas en el establecimiento de facebook como base electrónica de algunas compañías o empresas virtuales.

Es de esta manera que facebook se establece como un ente poco seguro donde ingresar la información, ya que dicha información no solo puede ser utilizada en lo que la compañía desee si no que puede mantenerse en la base de datos de esta aun meses y años después de haber clausurado la cuenta en esta red social. Es así que algunas criticas llegan a preocupar a esos aproximadamente 500millones de usuarios actuales alrededor del mundo y generan una nueva conciencia un poco mas preocupada por la información colocada por estos al alcance de todos. Son estas criticas y algunos problemas de carácter social como el exceso de horas de uso de este lo que podría llegar a causar daños graves en esta nueva herramienta de la comunicación en el mundo.

Sin embargo a pesar de sus críticas negativas en facebook se sigue observando una revolución social y económica, que ha llegado aparentemente para quedarse. Sin pruebas aparentes de una disminución en su uso como cede de pequeñas empresas virtuales o como medio de intercambio social de información las criticas solo han logrado generar un nuevo tipo de conciencia mas no han impedido el uso continuo de este medio en todo el mundo. Es asi como se hace evidente que esta nueva herramienta nos acompañara en nuestros ratos libres o en algunos casos en nuestras compañías, por algún tiempo mas logrando facilitar en algunos caso la difusión de la información personal o social.


Referencias bibliográficas

Carlos Salomeque, Teodoro Andrés López, Angel Badillo Matos. “Migraciones y redes sociales” (2002). 1ra edición Ediciones Universidad de Salamanca. España

http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

http://es.wikipedia.org/wiki/Redes_sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario