lunes, 16 de agosto de 2010

Ensayo: Twitter y su impacto social e informacional

Twitter y su impacto social e informacional
Jan Werner

Decidí elegir este tema porque es aquel que ha representado un mayor cambio en mi vida en los últimos meses. Sinceramente al principio no entendía realmente la relevancia del Twitter porque oía a mis amigos que sí lo usaban, quejarse de los constantes “tweets” sin sentido de sus amigos, con contenidos nada interesantes y en ocasiones molestos. Sin embargo a medida que creció mi curiosidad decidí ver por cuenta propia de que se trataba y descubrí una herramienta para estar informado de lo que acontece en el mundo las 24 horas del día. El hecho de poder elegir qué personas seguir hace que uno como usuario tenga el poder de filtrar la información que uno recibe, de manera que si se usa adecuadamente, el Twitter es una excelente herramienta.

Hay que reconocer el impacto que tiene esta empresa virtual en forma de red social en la sociedad, comenzando por el hecho de que hoy día prácticamente todas las páginas web tienen el ícono oficial de Twitter, demostrando que éstas lo usan para distribuir información. Empresas de todo tipo lo usan para estar en constante contacto con sus clientes y ha llegado hasta tal punto que incluso los líderes sociales han visto en esta red una posibilidad de darse a conocer y estar un paso más cerca de sus seguidores. Un ejemplo de esto es la relativamente reciente incursión de varios presidentes en esta red, como es el caso del presidente venezolano y el ex presidente colombiano; clara señal de la importancia de esta red y de cuán en serio la toman los distintos entes, y no en vano: se calcula que la cantidad de usuarios de Twitter en Venezuela ya pasa los 1.700.000. Aquí podemos identificar claramente que hay una sociedad de la información creciente en nuestro país, que se está gestando una cibercultura y que las empresas y organizaciones, personajes célebres e incluso los gobiernos están al tanto de esto y están aprovechando la creación de estas nuevas comunidades virtuales.

En cuanto al impacto informacional debo decir que por lo menos en mi caso fue de grandísima magnitud. Siempre me ha gustado estar informado y de hecho este último año he leído la prensa nacional y otras páginas de noticias en internet con mucha mayor frecuencia que antes, sin embargo para hacer eso uno tiene que disponer de un tiempo “x” y realmente dedicárselo a tal fin. Sí es cierto que con un periódico uno puede realizar una lectura de barrida si no se tiene mucho tiempo, pero en todo caso tiene que ser en algún momento que uno se encuentre en la casa, dado lo incómodo que es cargar con una prensa escrita durante el día. En el caso del Twitter, el hecho de poder revisarlo desde el celular – hecho que se debe a la innovación tecnológica - hace que no haga falta estar en algún lugar en específico y si a eso le sumamos el hecho de que las entradas o “tweets” son de un máximo de 140 caracteres tenemos que en muy pocos minutos podemos enterarnos de lo que ha estado ocurriendo durante el día, según la fuente que utilicemos. Otra ventaja en cuanto al ámbito informativo es el hecho de que uno está provisto de información prácticamente al instante, lo cual no ocurre con la prensa escrita que por razones obvias siempre es del día anterior.

En resumen tenemos entonces que el impacto social e informacional del Twitter es enorme: La facilidad de manejo y las ventajas en términos de tiempo e información que pone a disposición ha hecho que la cantidad de usuarios crezca contra todo pronóstico, lo cual ha despertado interés en gran cantidad de órganos gubernamentales y no gubernamentales. La gente quiere estar constantemente informada y conectada a esta herramienta lo cual se traduce en una comunidad virtual de autores y lectores cuyas vidas están cambiando y adecuándose a estos medios cada día más populares y más funcionales. De hecho - y esto quizás parezca un poco abstracto pero creo firmemente en ello – una de las cosas más importantes en una democracia sea del color que sea, es el derecho a la información y a la libre expresión, el Twitter a mi manera de ver no es más que una especie de revitalizante de estos derechos en tanto que los ha hecho evolucionar y fortalecerse, lo cual es de vital importancia en un país como el nuestro en el cual todos los días ocurren millares de situaciones de las cuales sin una herramienta hábil, rápida y precisa sería prácticamente imposible estar al tanto.


Bibliografía

http://twitter-venezuela.com/estadisticas-twitter/

Material Unidades I,II,III Sociedad de la Información – Profesora Zulay González

http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo con mi compañero y me parece que en nuestro país esa ha sido una de las causas de la gran popularidad del twitter (la necesidad de estar informados)

    ResponderEliminar