lunes, 16 de agosto de 2010

Ensayo: La educación a distancia en la era de la información

La educación a distancia en la era de la información
José Antonio Mattar

Introducción
La educación a distancia en la era de la información es sumamente relevante a efectos de la sociedad en la que vivimos hoy en día, ya que tenemos que considerar que hay muchas herramientas multimedia que en la antigüedad no existían y que ahora nos abren una amplia gama de posibilidades. En cuanto a los resultados obtenidos por parte del rendimiento de un estudiante al hacer uso de la educación a distancia en la era de la información va a depender de una gran variedad de factores, ciertamente es muy importante considerar el empeño personal que un estudiante le ponga a lo que esté estudiando a distancia, sin embargo suponiendo que el estudiante le ponga el mínimo de esfuerzo requerido para completar satisfactoriamente una materia o un curso a distancia, gracias a las diversas tecnologías multimedia y al intercambio del flujo de información en tiempo real con el que contamos hoy en día, hay altas probabilidades de que el estudiante reciba la información necesaria para entender así sea de una manera básica el tema que está tratando.
Como hemos visto a lo largo de nuestro curso virtual hoy en día tenemos conceptos como por ejemplo el de la sociedad interactiva que estuvimos tratando en nuestro último foro, o el impacto que tiene el internet sobre las personas hoy en día el cual considero que es fundamental a efectos de la educación a distancia ya que el internet como bien lo hemos discutido a lo largo de nuestros foros, constituye la base para que muchas tecnologías referentes a la información se desempeñen en el espacio virtual. Sin embargo todo esto será tratado de forma más amplia a continuación.
Ensayo
Hoy en día el ser humano ha sido capaz de optimizar su desenvolvimiento dentro de una sociedad ya sea a nivel personal o profesional gracias al avance tecnológico que hemos tenido en forma acelerada en las últimas décadas. Gracias a estos avances los individuos dentro de una sociedad pueden hacer diversas actividades en tiempo real en diferentes ámbitos gracias la tecnología ya sea de forma física o no, sin comprometer el desempeño de la persona en la actividad física que esté desarrollando en ese momento.
La educación que tradicionalmente se ha impartido a lo largo de la historia ha sido presencial es decir los estudiantes que estuvieran dispuestos a recibir una educación formal debían presentarse en un aula de clase para recibir la información y posteriormente de estudiar, ser evaluados. Sin embargo gracias a las tecnologías mencionadas anteriormente hoy en día este concepto ha variado mucho, las personas ya no necesitan estar presentes de forma física en un aula para recibir la información necesaria para la aprobación de un curso, de hecho ni siquiera tienen que llevar sus trabajos o presentar evaluaciones en la institución educativa o dentro de un aula de clases, hoy en día esto es cosa del pasado ya que gracias a las nuevas tecnologías el ser humano es capaz de estar presente en el espacio virtual y realizar actividades que anteriormente eran imposibles si no se estaba presente en el espacio físico. Esto se aplica a la educación ya que como hemos visto gracias a las tecnologías como el internet y diversos programas de software el estudiante es capaz de recibir la información desde la comodidad de su casa o cualquier otro lugar y del mismo modo presentar sus evaluaciones, por un medio que le permite hacerlo relativamente cuando quiera y como quiera, lo cual no interfiere de forma directa en su desempeño diario y le permite realizar una mayor cantidad de actividades como por ejemplo trabajar o ampliar sus estudios gracias a que por este medio cuenta con más tiempo.
La educación a distancia como bien lo ha definido el profesor A. Hurtado, “Constituye un nuevo concepto dentro de la historia del hombre” . Ya que a pesar de que anteriormente existía la educación a distancia por medios como el correo esta no era de ninguna manera tan eficiente como la de hoy en día, gracias a la tecnología con la que contamos. Hoy en día podemos obtener mayores beneficios utilizando otros medios que nos brindan incluso más información que la que podemos obtener en un salón de clase, lo cual es muy importante ya que nos da tiempo adicional para realizar nuestras actividades, el cual es el recurso mas valioso para todo ser humano ya que no se puede recuperar.
Las discusiones que hemos tenido a lo largo de nuestro curso en los diversos foros en los que hemos participado satisfactoriamente, nos ayudan a entender un poco mejor el tema que aquí se está tratando ya que es de vital importancia comprender el impacto de la sociedad de la información hoy en día si queremos desempeñarnos de la forma más optima que podamos dentro de la sociedad. Adicionalmente los diversos temas que estudiamos y que estuvieron disponibles a lo largo del curso como por ejemplo los del primer foro sobre el concepto de la sociedad de la información, sus aspectos y tecnologías de la información e internet nos permiten entender por qué es posible obtener una educación de calidad a distancia dentro de la era de la información.

Sin embargo considero que la mejor forma de abarcar este tema, es por medio d lo visto en el foro 2 y en la actividad 2 con respecto a la mundialización y el proceso de globalización así como también lo referente a la transformación del trabajo y a las empresas virtuales. Si podemos transformar el trabajo hoy en día y si podemos crear empresas virtuales acaso ¿no podemos transformar la educación también, así como el crear instituciones virtuales de la misma manera?, según lo visto en clase y la información adicional que he podido recopilar para la realización de este ensayo considero que la mejor forma de responder a esta interrogante es con un rotundo sí, ya que como vimos en clases contamos con los medios y los recursos necesarios para tener acceso a la información prácticamente desde cualquier lugar en cualquier momento a precios cada vez más económicos, por lo tanto hay que considerar que en futuro es posible que la educación a distancia sustituya casi por completo a la educación tradicional ya que va a ser mucho más económico (para aquellas instituciones privadas) además de que va a ser más accesible y mas completa con respecto a la información que se imparte, además de que va a ser accesible para los estudiantes en el momento que lo deseen, sin que esta interrumpa su desenvolvimiento en la vida cotidiana.


Bibliografía
• Adonis J. y Thompson R. (2005, 10 de Enero), La era de la información (en línea) Harvard Business School Press. Recuperado el 12 de Marzo de 2010, de http://books.google.co.ve/books?id=blye01DQH_oC&pg=PA11&lpg=PA11&dq
• Hurtado A., Innovación Digital, Publicaciones Universidad del Externado, Bogotá Colombia, 2008, p. 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario