lunes, 16 de agosto de 2010

Ensayo: Una nueva sociedad

Una Nueva Sociedad
Stephanie Santeliz

Hoy en día nos encontramos en la nueva era de la información, donde todos estamos conectados de diversas formas ya sean las conocidas redes sociales como es el ejemplo del facebook, un sitio web gratuito que comenzó como un sitio para los estudiantes de la universidad de Harvard, pero que en la actualidad esta abierto a cualquier persona que tenga acceso a una cuenta de correo electrónico. Tanto ha sido su proliferación a nivel mundial que se dice que de cada 10 personas 7 se conectan al facebook por lo menos una vez a al día, cuenta con usuarios de todo el mundo donde se comparte información de innumerable cantidad de temas y hasta sirve como medio de publicidad de las compañías las cuales promocionan ahí sus productos en todas partes del mundo.
El facebook ha traído aspectos positivos, gracias a esta red social muchos familiares y amigos se pueden mantener en contacto, se llevan a cabo reencuentros o simplemente se conocen a nuevas personas. Pero también tiene aspectos negativos, se dice que ha ocasionado una falta de privacidad ya que todos los usuarios que tengas como amigos pueden ver que haces, donde vives, donde trabajas, quienes son tus amigos, e incluso pueden obtener hasta tu número telefónico; por otro lado podemos hablar de las personas que mienten creando una identidad falsa e incluso hasta quitándole la identidad de otros usuarios.
Al igual que el facebook, otra de las redes sociales que ha tenido auge en los últimos años es el twitter que ha pasado no solo a conectar a grupo de amigos y familiares sino a una gran cantidad de personas en todo el mundo que comparten los mismos intereses e inquietudes. El tiwtter permite que las personas se expresen mediante comentarios de 140 caracteres de cualquier tema. En Venezuela, donde las colas son interminables, esta herramienta es sumamente útil ya que permite que las personas conozcan del trafico las 24 horas para tratar de buscar caminos con mas circulación, así como también las personas pueden mantenerse enteradas de las noticias las cuales se actualizan cada segundo ya sea por una página web, SMS o por el celular.

Debido a la constante relación de las personas con las computadoras al ser un elemento de uso diario, los jóvenes han incorporado al Internet como herramienta de autoaprendizaje por lo que la educación a distancia se ha vuelto una modalidad innovadora la cual le permite a las personas ser participes de su educación, las clases son mas dinámicas mediante el uso de herramientas como foros y chats, los alumnos buscan su propios recursos de aprendizaje y los profesores pasaron a ser facilitadores de información. Todos estos avances son muy buenos ya que las personas pueden estar en la comodidad de su hogar y adaptarse a sus horarios y aun así instruirse de los conocimientos necesarios para ser profesionales.
La educación a distancia les permite también a las personas que trabajan continuar sus estudios en sus horarios libres lo que les permite incrementar sus conocimientos sin la necesidad de dejar de un lado el trabajo o tener que pedir permisos permanentemente para ausentarse del mismo. En la actualidad se pueden realizar estudios de posgrados en otros países sin la necesidad de trasladarse a los mismos y mucho mas interesante resulta aun contar con la ayuda de profesionales expertos en el tema que se encuentran en otro país.
Es importante mencionar que las personas que integran este nuevo tipo de educación necesitan de cierto tipo de habilidades como lo es la interactividad para poder llevar a cabo este proceso de una manera más efectiva. Los trabajos en grupo también deben ser utilizados como herramienta para incrementar el conocimiento de los estudiantes, así como el análisis de casos actuales donde se fomente la creatividad. Hay que recordar que esto es un proceso de transición ya que la mayoría de las personas no se encuentran relacionadas con el aprendizaje on-line por lo que el analfabetismo digital se ha vuelto uno grave problema para el desarrollo de este nuevo método de educación ya que muchos están acostumbrados a romper los paradigmas, principalmente las personas mayores se les dificulta un poco más todo este proceso ya que la mayoría de los jóvenes en la actualidad prácticamente han crecido con el uso de las computadoras y se encuentran relacionadas con las mismas.
Por todo ello los centros educativos, principalmente las universidades han tenido que ser flexibles con todo este proceso y cambiar sus metodologías para permanecer actualizados con la situación mundial. Sin duda las universidades no dejaran de existir en un futuro cercano pero probamente las instalaciones de las mismas se reduzcan ya que gran parte de las personas preferirán el aprendizaje on-line, cosa que es beneficiosa para ambas partes ya que el mantenimiento de las infraestructuras no será tan costoso y esto le permitirá a los estudiantes poder realizar su aprendizaje como quieran y donde quieran. Queda la duda de si este aprendizaje será fructífero ya que muchos podrían hacer trampa o realizar plagios pero esto se puede comprobar con la realización de exámenes como siempre se ha mantenido la tradición para saber realmente que el estudiante ha adquirido los conocimientos necesarios de acuerdo con la materia.
Otro de los aspectos importantes de resaltar son las características que los docentes deberán tener para manejar todo este proceso comunicacional, como lo es el fomentar la comunicación multidireccional de sus alumnos, en este caso ya no es solo el profesor quien habla y los alumnos escuchan sino que el debate es la principal herramienta para el buen desenvolvimiento de las clases, Para realizar este salto cualitativo los profesores deben aprender a facilitar la experiencia del conocimiento mediante la disposición de redes y la creación de posibilidades que estimulen la intervención de los alumnos como coautores de sus acciones.

Por todo lo mencionado anteriormente es que se habla de una nueva era donde la digitalización de la información se esta apropiando de todos los procesos que mueven a la sociedad actualmente, principalmente el ámbito laboral, educativo y personal. Las personas se encuentran en un constante cambio pero que actualmente la velocidad de estos cambios ha aumentado con mayor rapidez, tanto así que la sociedad ha sido transformada bajo condiciones que dicta la tecnología, se fomenta la creatividad, el autoconocimiento y la interactividad. Incluso el lenguaje ha sido transformado para comenzar a formar parte de la llamada “Sociedad de La Información”

No hay comentarios:

Publicar un comentario