lunes, 16 de agosto de 2010

Ensayo: Twitter y su impacto social e informacional

TWITTER Y SU IMPACTO SOCIAL E INFORMACIONAL
Karina Fariña

Hoy en día, el número de empleos que se basan en la manipulación y manejo de la información es mayor a los que están relacionados con algún tipo de esfuerzo físico, esto es llamado sociedad de la información . La información llega a nosotros de diversas formas (TV, radio, periódico, Internet, redes sociales, entre otros) y con gran velocidad y frecuencia. Constantemente estamos recibiendo mensajes de todas partes del mundo, que en muchos casos, no sabemos de donde provienen, esto hace que la percepción de nosotros mismos y de nuestro entorno cambie. Como es cierto, la aparición del Internet nos ha proporcionado a la sociedad a nivel mundial una serie de beneficios en los que vale destacar el fácil acceso a reducidos costos de la información, lo que nos permite estar constantemente informados de lo que pasa alrededor del mundo por lo que el conocimiento es ilimitado y no existen excusas para no estar informados; pero también tiene aspectos negativos como lo son la baja credibilidad de cierta información encontrada en este medio (Internet) debido a la gran gama de fuentes de información existentes hoy en día.

Una herramienta social de gran importancia que ha permitido a las comunicaciones llegar a una inmediatez que antes se pensaba imposible y ha impulsado la comunicación bidireccional con millones de personas en el mundo es el Twitter. “Twitter es un servicio de red social (estructura social compuesta de personas, organizaciones u otras entidades, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, intereses comunes, conocimiento, etc.) y servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets". El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros. Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto”.

Twitter es un perfecto ejemplo de tecnologías de la información ya que es una herramienta que nos permite recabar, retener, manipular o distribuir información de manera instantánea. Es una forma inmediata de comunicar en tiempo real que está sucediendo, una forma de que la información llegue sin tener que salir en búsqueda de ella. Twitter ha tenido un gran impacto en la sociedad recientemente, ya que es una forma muy fácil y económica de estar en contacto con tus amigos, familiares, estar al tanto de las noticias y hasta saber que están haciendo ciertas personas de interés. Es una gran forma de comunicación, “Es un lugar en el que se reciben mensajes sola y exclusivamente de las personas con las que te quieres relacionar y a las que tú no tienes por qué responder”. En fin, es un medio de comunicación que ha revolucionado notablemente la información y que nos ha permitido estar informados minuto a minuto con respecto a distintas categorías, por ejemplo entre las mas destacadas se encuentran: noticias, correo basura , autopromoción, palabras sin sentido, controversial y retweets o mensajes repetidos.

El impacto que el Twitter ha tenido en el aspecto informacional es todavía más evidente y fuerte ya que es la principal fuente de comunicación hoy en día, una serie de información realmente impresionante es enviada y recibida por este medio en todo momento debido a su fácil acceso. Esta herramienta además de informar ofrece que cada usuario pueda opinar o redistribuir la información ya mandada anteriormente, lo que el usuario valora ya que tiene intervención directa con sus sitios o personas de interés.

El auge del Twitter se debe a varios factores que lo posicionan en el mercado como uno de los medios de comunicación mas usados en esta época. Entre esos factores se encuentra, el abaratamiento de los costos y una inmediatez masiva. Luego un tercer factor podría ser el de los contactos profesionales, amorosos y la posibilidad, no siempre remota, de poder intercambiar algunas palabras con una persona a la cual de otra manera resultaría imposible acceder. Sin duda, también, estas redes sociales son una potente vía de convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario