lunes, 16 de agosto de 2010

Ensayo: Twitter y su impacto social e informacional

Twitter y su impacto social e informacional
Hernán Augusto Padrón Fuenmayor

El hombre siempre ha sentido la necesidad de comunicarse y buscar nuevos métodos para hacerlo, por eso se han ido desarrollando los medios existentes, desde la comunicación por medio de la clave Morse, invención del teléfono, televisión, y así hasta llegar a los medios de comunicación que tenemos hoy en día, protagonizados por el Internet. La era de la información ha permitido acercar mundos y crear nuevos lugares de interacción mediante las técnicas de información y de comunicación, conocidas como TIC´s.
El internet ha permitido un intercambio de información con todo el mundo de manera casi inmediata, y ha cambiado la manera en que se realizan muchas de las actividades rutinarias de las personas. Por ejemplo, la utilización de la Banca en línea, la utilización de portales para realizar las compras, o la manera en que las personas prefieren recibir las noticias por medios digitales a los métodos impresos tradicionales; esto ha simplificado las actividades de las personas en gran medida.
El desarrollo del internet ha impulsado a la formación de distintas redes sociales, donde las personas pueden interactuar entre sí, ya bien sea con conocidos o con desconocidos, o hasta con personas que uno siempre pensó que estarían fuera del alcance de uno, como las estrellas del cine o músicos famosos.
Una de las redes sociales más recientes es Twitter, la cual ha hecho que millones de personas se hayan inmerso en esta red de una manera increíble. A finales del 2009 ya existían 75 millones de usuarios, es decir, en promedio se crearon entre 2 y 3 cuentas por segundo en ese año. Twitter es una red social que consiste en escribir en 140 caracteres cualquier cosa que quieras. Puedes seguir a personas o instituciones, y hasta mandar mensajes directamente a ellos (aquí es donde muestro mi punto de que puedes comunicarte con personas que uno pensaba fuera de nuestro alcance).
Esta herramienta social es implementada tanto para entretenimiento común de las personas, comunicación por parte de medios, noticias, para realizar publicidad y promoción, y hasta para realizar investigaciones de mercado.
Twitter ha tenido un gran impacto social e informacional, ya que ha permitido que millones de personas estén al tanto de lo que está aconteciendo de una manera muy sencilla e inmediata, ya que las tecnologías han permitido que se pueda ingresar a Twitter bien sea por una computadora, o teléfonos celulares, que han permitido instalar programas de Twitter y así estar informado desde el lugar en que se encuentre la persona en el momento que lo desee, y también se pueden enviar Tweets mediante mensajes de texto.
En mi opinión, Twitter ha tenido bastante éxito, ya que mediante esta herramienta uno no es simplemente un lector de una noticia, o un seguidor de alguien, sino que puedes ser quién de una noticia, o quién las personas quieran seguir por las frases o comentarios que hagas (Tweets). Esto crea una ola inmensa de información, ya que por ejemplo, cuando sucede un evento importante, se puede leer sobre eso desde varios puntos de vista, desde personas que hayan vivido el evento y comunicarlo al instante.
Twitter ha permitido crear una nueva sociedad interactiva, donde las personas se pueden interconectar entre sí de forma constante e instantánea.
El Twitter ha cambiado la manera en que muchas personas realizaban algunas actividades cotidianas, como por ejemplo, los diarios, los cuales publican resúmenes de las noticias al momento en que están sucediendo, y puedes ingresar al link para ver la noticia completa.
En mi opinión uno de los aspectos negativos que pueden traer este tipo de redes sociales, es la adicción, y se pierda el trato personal con las personas, sustituido por las relaciones sociales cibernéticas.
Bibliografía
Marazzi, A. (28/01/2010). Twitter tiene 75 millones de usuarios y el 40% nunca envió un Tweet [en línea] Disponible en: http://alt1040.com/2010/01/twitter-tiene-75-millones-de-usuarios-y-el-40-nunca-envio-en-tweet (Recuperado el 12/08/2010)
Autor Anónimo (10/11/2010). Twitter el fenómeno social [en línea] Disponible en: http://aulageek.wordpress.com/2009/11/10/twitter-el-fenomeno-social/ (Recuperado el 12/08/2010)
Autor Anónimo (27/10/2009). Twitter As A Research Tool [en línea] Disponible en: http://www.seoconsult.co.uk/SEOBlog/social-media-optimisation/twitter-as-a-research-tool.html (Recuperado el 12/08/2010)

1 comentario:

  1. Titanium sunglasses - TitaniumArts
    TITIAN HEADLINES titanium daith jewelry (TITaniumArts). $8.99. 1/5. winnerwell titanium stove TOTO TOTO titanium fidget spinner TOTO (TOTO) is titanium a conductor (TOTO). $8.99. 1/5. TOTO TOTO TOTO 4x8 sheet metal prices near me (TOTO).$8.99. 1/5. TOTO TOTO TOTO (TOTO). $8.99. 1/5. TOTO TOTO (TOTO).

    ResponderEliminar