lunes, 16 de agosto de 2010

Ensayo: Facebook como red social (AT)

Facebook como red social
Alejandra Tineo

Introducción.
Actualmente vivimos en la denominada sociedad de la información, la cual ha surgido del fenómeno de la globalización y se ha desarrollado gracias a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. (NTIC). Gracias a esto, y a las NTIC, surge el Internet, como una gran herramienta que desde su aparición, ha beneficiado a gran número de personas y la cual en tan poco tiempo se ha vuelto casi imprescindible para el uso de todos.
Por otra parte, en el marco de la sociedad de la información, surge lo que conocemos como sociedad interactiva, por la cual la sociedad es capaz de estar en cualquier momento del día, en cualquier lugar, informado de lo que ocurre no sólo a su alrededor sino en cualquier lugar del mundo, y además de ello gracias a este fenómeno contamos hoy en día con: teléfonos celulares, computadoras, foros, chats, entre otras nuevas tecnologías que nos facilitan nuestra comunicación y por lo tanto nuestra capacidad de información.
Es por ello, que en el marco de la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías para la comunicación e información (NTIC), podemos hablar de interactividad, y decir que gracias a la sociedad interactiva es que los individuos podemos intercambiar información a través de toda la variedad de NTIC que existen actualmente, y no sólo eso gracias a esto también podemos contar con las llamadas redes sociales, las cuales desde su aparición han hecho que Internet no sea el mismo.
Pero, ¿qué es una red social?, “es una comunidad virtual donde los usuarios ingresan para interactuar con personas de todo el mundo con gustos en común. Es una herramienta que funciona como una plataforma de comunicaciones cuyas funciones son conectar gente que se conoce o que desea conocerse, centralizar su información y recursos en un lugar único de fácil acceso (fotos, videos y más) y que ellos mismos generen y administren sus contenidos.”(1)
Es así, como dentro de una de las redes sociales más importante podemos mencionar a Facebook, por lo cual en el presente ensayo, se dará a conocer esta red social y se hablará sobre cuál ha sido su impacto como red social dentro de la sociedad.
El Facebook como red social.
El atractivo esencial de las redes sociales “radica en la participación e interacción que proporcionan a los ínter nautas. La relación entre los usuarios en estas plataformas pasa de ser vertical a horizontal, posibilitando que todos estén al mismo nivel. Cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos” (2).
Gracias a las redes sociales y por lo tanto a Facebook, se ha revolucionado “la forma de comunicarse y de interactuar” (2). “Es posible ponerse en contacto con gente a la que en la vida cotidiana no se podría acceder” (2) y gracias a ellas, se puede “establecer una relación con personas de diferentes sectores y países” (2).
Facebook, es actualmente la red social más importante de todas, cuenta con 500 millones de usuarios y está disponible en 70 idiomas. Originalmente era un sitio Web creado exclusivamente para los estudiantes de la Universidad de Harvard, con la finalidad que ellos pudiesen tener un espacio virtual para compartir sus intereses. Sin embargo, “desde septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del Internet, a pesar de protestas de gran parte de sus usuarios, ya que perdería la base estudiantil sobre la cual se había mantenido” (3).
Es así, como cualquier persona que cuente con un correo electrónico puede ser partícipe de esta red social, y puede a través de ella, compartir fotos con viejos y nuevos amigos, jugar, enviar y recibir mensajes, obtener información de diferentes eventos, recibir notificaciones de cumpleaños de sus amigos, entre otras.
Sin embargo, no todos los aspectos de Facebook son beneficiosos, muchos usuarios, se han vuelto adictos al sitio, deteriorando sus relaciones interpersonales. Además de ello, y por mal uso de la privacidad dentro de la red social, muchas personas han sido víctimas de secuestros, chantajes, y otras situaciones nada agradables.
Pero, a pesar de estas situaciones, Facebook, seguirá ganando popularidad y brindándole a los usuarios la posibilidad de contar con las herramientas más necesarias para vivir al día dentro de la sociedad de la información y contar con una herramienta que les permite instantaneidad y efectividad en la comunicación y la información.

Bibliografía
- González, Z. (Julio 2010). Material Unidad 1: Introducción a la sociedad de la información. Caracas, Universidad Metropolitana. Obtenido de:
http://platum2.unimet.edu.ve/platum/faces/publicacion/ListarPublicaciones.jsp
- Maria I Serrano, J. La globalización. Barcelona, Universitat Ramon Llull. Obtenido de: http://platum2.unimet.edu.ve/platum/faces/publicacion/ListarPublicaciones.jsp
- González, Z. (Julio 2010). Material Unidad 3.Caracas, Universidad Metropolitana. Obtenido de:http://platum2.unimet.edu.ve/platum/faces/publicacion/ListarPublicaciones.jsp
- ¿Qué es una red social? Obtenido de: http://corporate.sonico.com/img/pdf/QA.pdf
- Ventajas y desventajas de las redes sociales. Obtenido de: http://www.facebook.com/note.php?note_id=135305570030
- Facebook. Obtenido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

4 comentarios:

  1. Pienso que es muy interesante todo lo que dice mi companera Alejandra, sobre todo cuando menciona a las plataformas que pasan a ser vertical a horizontal, es decir, todos tienen el mismo derecho y oportunidad de participar y emitir comentarios y opioniones sobre cualquier tema de interes. Del mismo modo, es super interesante ver el origen del Facebook y sus iniciales intenciones como red social dentro de una pequena comunidad, la de estudiantes de Harvard. Sin embargo, al ver el potencial que esta ofrecia al mundo, pues se decidio abrir sus puertas a cualquier persona interesada en intercambiar informacion y archivos como fotos. No obstante, no todo es color rosa, todo en exceso es nocivo, es por eso que, una de las cosas malas que el Facebook posee es la carencia de espacio interpersonal que esta proporciona, generando al mismo tiempo una dependencia a la red. Obviamente pienso que el Facebook, asi como el ICQ en su momento es una cuestion de moda, y es cuestion de tiempo para que el Facebook sea remplazado por otra red social mas moderna e innovadora.

    Daniel Mora
    Carnet:200.50.69.30

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante lo que menciona mi compañera Alejandra acerca de la sociedad interactiva y la interactividad. Coincido con ella en el hecho de que Facebook es la red social más importante en la actualidad, por ser la que está valorada en más dinero y la que cuenta con más usuarios, igualmente hay que destacar el hecho de que Facebook a pesar de todos los beneficios que ha traído, también se ha convertido en una especie de amenaza en muchos aspectos, primero, y como menciona Alejandra, porque muchos usuarios se han vuelto adictos a la red, y segundo, lo que es aún más grave, la falta de privacidad que da este lugar, lo cual ha sido usado como medio para planificar secuestros y robos. También quisiera agregar que Facebook posee actualmente una serie de demandas ya que aparentemente cuando los usuarios deciden cerrar su Facebook y no formar más parte de esta red, toda la información personal, fotos, videos, etc, que el usuario había compartido, no es borrado, sino que es guardado en la plataforma, por lo que mucha gente desea que Facebook no maneje más su información, y sea eliminada totalmente.

    ResponderEliminar
  3. pesimos comentarios, reiteracion de lo escrito

    ResponderEliminar