lunes, 16 de agosto de 2010

Ensayo: La Educación a Distancia en la era de la información

La Educación a Distancia en la Era de la Información
Daniel Mora

Para empezar, es necesario dejar claro qué es educación y cómo se entiende según el diccionario académico Larousse. “Educación es la acción o proceso de educar o ser educado. Es la acción de impartir conocimientos”. Así pues, cabe destacar que la persona encargada de impartir dichos conocimientos tiene una gran responsabilidad en sus espaldas. Por consiguiente, al formar parte de una era en donde la tecnología es papel fundamental en la vida de todos, es necesario que las personas dedicadas a implantar conocimientos sean expertas en todos los avances que van surgiendo a medida que pasa el tiempo. Ahora, conocer y manejar a la perfección tales tecnologías no es tarea fácil, toma dedicación, tiempo, y sobre todas las cosas vocación. Actualmente, podemos encontrar la educación a distancia en países desarrollados, ya sea por su alto nivel de disposición a la tecnología, o por un interés alto en desarrollar y aprender a utilizar las tecnologías de vanguardia.

Personalmente, pienso que el producto de un país entendido como desarrollado se consigue mediante la educación de sus habitantes, la utilización y conocimientos que éstos poseen, así pues, la labor más importante de un Estado debería ser el de hacer llegar educación a todos los rincones del país. La era de la información se caracteriza por presentar una cantidad innumerable de oportunidades para aprender sobre todos los aspectos que nos interesan. La combinación de educación y tecnología para llegar a las personas interesadas en ella a través de grandes distancias es lo que caracteriza al aprendizaje a distancia. Capaz la mayor distinción es la ausencia física del profesor encargado de dictar las clases, sin embargo, gracias a las tecnologías que gozamos hoy en día, se puede conectar una persona en cierta parte del mundo y estar “presente” en el aula de clase.

Existen cuatro grandes categorías y clasificaciones de la educación a distancia, a saber, Educación Asistida por Computadoras (Computer-assited Instruction); Educación Administrada por Computadoras (Computer-managed Insctruction); Educación con Multimedia a través de Computadora (Computer-Based Multimedia); y la Educación por medio de Computadoras (Computer-mediated education).



Es lógico pensar y preguntarse si la educación a distancia es de mayor, igual o menor calidad que una presencial, es por eso que, investigadores han comparado los métodos de educación a distancia con las formas tradicionales y han concluido que la educación a distancia puede ser tan efectiva como las formas tradicionales de educación presencial, siempre y cuando se utilicen los métodos y tecnologías adecuadas, esto es, cuando existe interacción entre los estudiantes y cuando disponen de retroalimentación oportuna de parte del profesor (Moore y Thompson, 1990). Para concluir la idea planteada, se han encontrado varios factores que intervienen en el éxito o fracaso de la educación a distancia. Entre ellos, un alto nivel de motivación de los estudiantes es primordial, así como también un trabajo fuerte y ético, soporte académico y técnico a los estudiantes y una interacción constante con los profesores.

Una de las Universidades de educación a distancia más antigua es la Universidad de Sudáfrica, la cual lleva ofreciendo este servicio desde 1946. También, en el Reino Unido, la más grande es la Open University, la cual se fundó en 1969. Es España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia comenzó sus actividades docentes en 1973. Entre los antecedentes de la educación a distancia están los cursos por correspondencia, los cuales se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que era imposible construir un colegio.

Contextualizando lo anteriormente dicho, pienso que Venezuela pudiera lograr alcanzar metas y logros a futuro si se empeñara y dedicara más tiempo y recursos a la educación, específicamente a los lugares más alejados de la sociedad. Por una parte, es conocido que la mayor cantidad de población productiva se encuentra en lugares específicos, Caracas, Maracaibo, Carabobo, entre otros pocos. Así pues, pienso que lo más importante es globalizar la educación a distancia para que generen riquezas tanto personales como comunitarias. En Venezuela, la Universidad Nacional Abierta es una universidad oficial con alcance nacional que forma parte de las instituciones del Subsistema de Educación Superior del país. De acuerdo con lo que establece su reglamento, esta institución se define como una Universidad Nacional experimental capaz de ensayar nuevas orientaciones y estructuras organizativas en Educación Superior en donde se utiliza la educación a distancia.



Por último, es importante resaltar que la educación a distancia es algo que si se mantiene bajo un cuidado detallado, con gente capacitada y con un orden riguroso, podría convertirse en la punta de lanza de la futura educación de un país entero. Al enriquecer con conocimientos a los niños que formarán parte del futuro de un país, es imprescindible tomar en cuenta los deseos y aspiraciones que estos poseen, ya que como anteriormente mencioné, la motivación del alumno forma parte primordial del éxito de su aprendizaje. Así pues, al crear instituciones basadas en la educación del alumno, éste podrá alcanzar con mayor actitud sus metas y triunfar en un mundo tan globalizado como el de hoy en día.

Bibliografía

• Moore M.G. (1990). Contemporary Issues in American Distance Education. Oxford, U.K. Pergamon Press.
• Moore, M.G. & G. Kearsley (1996). Distance Education: a Systems View. Belmont, Ca. Wadsworth Publishing Company.

1 comentario:

  1. Stefania Di Remigio16 de agosto de 2010, 15:15

    Este tema es bastante amplio y de gran interés..Me parece interesante este ensayo, porque opino igual que tu, hace poco hice una intervención en un foro diciendo que hoy día la educación a través de herramientas tecnológicas es cada vez mayor y si bien es cierto como mencionas tu que no en todos los países los emplean, en nuestro caso en Venezuela, pienso que todavía falta educar a las personas de bajps recursos sobre las nuevas tecnologías y darle mayor facilidad de acceso a éstas para que así se pueda desarrollar y llevar a cabo esa educación a distancia que emplean otros países haciendo hasta post grados, cursos, entre otros.
    Pienso que la educación a distancia cada día que pasa evoluciona se dispersa cada vez más, además que brinda grandes oportunidades de aprendizaje, diría que hasta es mas enriquecedora que una educación tradicional,

    ResponderEliminar