lunes, 16 de agosto de 2010

Ensayo: Sociedad de la información

Sociedad de la información
Rafael Manzanilla

No es un secreto que el hombre desde sus inicios ha ido evolucionando en todos los aspectos de su vida cotidiana, las sociedades han presentado cambios y tendencias a lo largo de la historia. Entre los siglos XIX y XXI es que ha ocurrido un avance mas acelerado de la tecnología, que van desde la uso práctico del telégrafo en el siglo XIX, pasando por el empleo y uso del método científico en el siglo XX, hasta las nuevas tecnologías desarrolladas en el presente siglo XXI, en el cual hemos visto una evolución sumamente abrupta de las Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TICs). Surge aquí un nuevo tipo de sociedad que se basa en el manejo y dominio de la información, y esta última constituye la fuente primordial de la producción de riqueza y el bienestar, dentro del contexto de este mundo cada vez más globalizado. Todo ello se apoya enormemente en el crecimiento rápido y acelerado de las novedosas tecnologías de comunicación e información.
En este nuevo siglo, hemos visto como el mundo se ha hecho cada vez mas competitivo, y como se han eliminado las fronteras entre los distintos países. Estos cambios han generado una ruptura de los paradigmas que anteriormente existían y la creación de nuevos conceptos como lo son: La globalización, Las TICs, la sociedad de la información y la nueva economía. Pero a pesar que envuelven a toda la población, el significado real de ellos no es de conocimiento total de las personas, ni tanpoco la repercusión que pueden traer a las generaciones próximas, a los nuevos profesionales, las ventajas y consecuencias que afectan la economía de nuestros países, y más directamente, cómo se vinculan a nuestra vida cotidiana. Son algunas preguntas que nos podemos hacer con respecto a estos nuevos conceptos o mejor dicho a esta nueva etapa de la evolución la cual estamos viviendo.
En principio, se pueden definir de una manera muy amplia los conceptos antes mencionados. La globalización se pudiera entender como el proceso basado en la comunicación entre los distintos países para unificar sus mercados, sociedades y culturas; siendo esta la característica más conocida de la novedosa sociedad de la información. Como sociedad de la información se puede decir que es aquella en la cual se dispone de un volumen abundante de contenidos e información, y se cuenta con instrumentos tecnológicos para manejarla, almacenarla y procesarla de forma inmediata. Las TICs, se refieren a los elementos y técnicas utilizadas para el manejo y trasmisión de la información. Por último, como nueva economía se entiende a aquella que surge gracias al impacto de las TICs y el surgimiento de los nuevos horizontes comerciales que traen de la mano los procesos de Globalización y Mundialización.
El reto ahora de todos los integrantes de esta nueva sociedad es prepararse para la inmensa competencia existente en este novedoso mundo globalizado, pero cómo prepararse para ello puede ser una interrogante para todos los jóvenes. No obstante, la respuesta que surge es muy sencilla, la mejor forma es con la educación. Ahora, el problema radica en la poca evolución que ha tenido la educación, que desde tiempos remotos se ha venido realizando de una manera muy parecida con muy pocos cambios visibles, por ende es el momento de aprovechar los desarrollos tecnológicos para preparar nuevos profesionales los cuales se puedan adaptar de una mejor manera a los cambios que estamos viviendo. La educación superior debe estar más ajustada a las necesidades de dicha sociedad, debe ser más flexible y equitativa, pero garantizando que sea una eduación permanente y sin fronteras.
Personalmente, considero que las universidades deberían colaborar entre ellas, sin importar las fronteras de los países, para así unificar y globalizar los procesos de enseñanza, y poder brindar a los alumnos un aprendizaje integral y participativo. Estas van a tener que desempeñarse en el entorno de la nueva sociedad de la información, y ser parte de este nuevo espacio virtual.
Es cierto que éste proceso consta de 2 etapas las cuales no son fáciles de realizar y mucho menos económicas (VIRTUALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Y LA EDUCACIÓN A DISTANCÍA), pero si analizamos los beneficios a mediano plazo podemos concluir que no es una idea tan radical.
Entendiendo como virtualización, el proceso que consiste en representar electrónicamente y en forma digital, objetos y procesos que encontramos en el mundo real a los fines de crear o recrear situaciones o imágenes lo más reales posibles y facilitar la comprensión de las mismas. Y tomado en cuenta, que la educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula.
Ahora, si unimos estos dos conceptos, se pudiera generar un nuevo proceso educacional en el cual el estudiante pudiera aprender a un ritmo definido por el mismo, en el que se sintiera cómodo, con el uso de herramientas que facilitaran su aprendizaje y comprensión. La enseñanza se pudiera concebir de una manera más participativa y dinámica, que son cualidades que buscan los integrantes de esta nueva sociedad.
La aplicación de este nuevo sistema educacional es algo que ya en muchos países se está viviendo, trayendo muchos beneficios. Es por esto que se ha convertido en una tendencia que siguen en varias partes del mundo, y que tarde o temprano va ha ser asumida por todas o por lo menos una gran parte de las casa de estudio. Se pudieron encontrar varias ventajas y desventajas de estos nuevos sistemas educativos, a continuación se resumen algunas de ellas:

Ventajas
• Permite una relación mas directa entre el estudiante y el profesor.
• El estudiante puede aprender a su propio ritmo. Sin las presiones de copiar apuntes y prestar atención a la clase.
• El estudiante puede desarrollar nuevas habilidades gracias a la utilización de las TICs en su proceso de aprendizaje.
• Se puede abarcar a un mayor número de estudiantes que en un salón de clase.
• El estudiante puede estudiar en una casa de estudios sin importar la distancia que lo separe de ella.
• Permite tanto al profesor como a los estudiantes, poder ejecutar otras actividades como trabajar, dado que ellos pueden administrar su tiempo y no pierden tiempo trasladándose de un sitio a otro.
• Facilita la educación a personas con movilidad reducida.
• Se pudieran crear nuevos planes de estudios por carrera los cuales fueran lo mas globales posibles. Creando profesionales globales que pudieran ejecutar sus carreras en cualquier parte del mundo.
Desventajas
• Altos costos iniciales de implementación de estas nuevas tecnologías.
• Ruptura de distintos paradigmas educacionales.
• Planificación y restructuración de los diferentes planes de estudios existentes.
• Desigualdad de condiciones. Como en todo proceso, es difícil garantizar que todos los países puedan costear la infraestructura necesaria para aplicar este modelo educacional.
Para finalizar se podría decir que estamos en un mundo sujeto a cambios acelerados, y las personas deben estar preparadas para adaptarse de la forma más favorable y rápida, por ende surge la necesidad de la implementación de estos nuevos modelos de educación, los cuales desarrollarán profesionales mas competitivos y globales los cuales pueden encajar mejor en este nuevo mundo.
Se hace necesario entonces, usar de forma plena el potencial que brindan las nuevas tecnologías de las información y la comunicación para la incorporación de la eduación superior, y de los nuevos profesionales en este entorno globalizado; garantizando así un espacio abierto, que facilite e incentive un aprendizaje a lo largo de toda la vida de las personas.

Bibliografía
Alvarado, A. y Dorrego, E. (2003). Tecnología educativa y tecnologías de la comunicación en Venezuela, [en línea]. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Recuperado el 10 de agosto de 2010, de http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=21&articulo=21-2003-10
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Silvio, J. (2000). Virtualización de la universidad:¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología?, [en línea]. Caracas. Recuperado el 07 de agosto de 2010, de http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/La_virtualizacion_univ.pdf
Webster, S. (2004). Estado de virtualización de las universidades europeas y españolas, [en línea]. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid. Recuperado el 08 de agosto de 2010, de http://www.elearningamericalatina.com/radiografias/rad_5.php

2 comentarios:

  1. Stephanie Santeliz16 de agosto de 2010, 13:20

    Muy bueno, resumen con bastante claridad la mayoria de los conocimientos adquirdos en clases. Surte en el desarrollo de tu carrera.

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  2. muchas gracias stephanie y de igual manera suerte en su carrera

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